Av Donato Guerra 511 Centro Nuevo Laredo Tamps 88000

Militarización de aduanas, ¿un riesgo para el comercio?

En días recientes, el gobierno federal ha compartido la noticia de la militarización de aduanas del país, una noticia que ha generado reacciones mezcladas y que los especialistas en la materia, han interpretado como un posible riesgo que puede detonar paros y retrasos en las exportaciones.

Además de las preocupaciones expuestas por este grupo de estudiosos en torno a este planteamiento, se ha generado incertidumbre en el sector del comercio internacional ya que, para ser parte de este gremio, se sabe que es necesario contar con preparación especializada, algo que, de acuerdo a sus participantes, queda en duda cuando se habla de designar mandos administrativos provenientes de la Sedena y la Marina nacional.

El argumento principal para la militarización de aduanas es el de reconocer que su apoyo en materia de seguridad, es indispensable, pero de ahí a llegar hasta la administración de la labor, se considera como algo de pensarse a fondo.

El gobierno actual defiende su postura argumentando que esta medida está siendo diseñada para reducir la corrupción, narcotráfico y lavado de dinero, temas que, según las autoridades, están muy presentes en las aduanas del país.

“No hay una certeza plena de que las fuerzas armadas cuenten con la experiencia y conocimiento especializados para atender las distintas transacciones que se realizan en las aduanas y puertos de nuestro país”, dijo Claus von Wobeser presidente de International Chamber of Commerce México (ICC México).

Mientras tanto, habrá que esperar a que tome forma el marco normativo para que esta nueva propuesta gubernamental, tome lugar, en espera de que los mercados no se vean afectados por cualquier tipo de respuesta que pueda existir.

Somos Agencia Aduanal Azafra y estamos al tanto de las noticias más relevantes para informarte oportunamente.

Deja un comentario