Av Donato Guerra 511 Centro Nuevo Laredo Tamps 88000

Retos y oportunidades del T-MEC

Después de largas negociaciones y de lograr un acuerdo en conjunto entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC entrará en vigor a partir del primero de julio.

La pregunta obligada es ¿cómo cambiarán las cosas con este nuevo esquema? El día de hoy hablamos de los retos y oportunidades del T-MEC.

Pese a que el T-MEC es referido con frecuencia como un tratado comercial, en realidad abarca áreas de suma importancia, tal es el caso de la economía, laboral, ambiental y anti corrupción.

En este sentido, México se ha hecho acreedor a ciertas obligaciones que repercuten de forma directa en materia económica, cuando hablamos de acciones y omisiones relacionadas al tratado.

Los retos

Bajo esta misma premisa, México se ve obligado a reforzar el estado de derecho y garantizar, o buscar hacerlo, la propia ejecución de leyes que permitan que la corrupción se disipe y no influya en la práctica comercial de la nación.

Algunas de las medidas que pueden ser tomadas en contra del país, incluyen las dificultades en materia de exportación.

Lo anterior, hablando específicamente del sector agropecuario, si continua presentando irregularidades en lo que concierne al terreno laboral, incluyendo y sin limitarse, al trabajo infantil y violencia en sitio.

Tal vez te pueda interesar: UNCTAD adelanta desplome del comercio internacional en un 27%

Las oportunidades

Uno de los sectores que se ve más beneficiado es el comercio electrónico, esto debido a su rápido crecimiento y alta demanda de productos que requieren ser importados y exportados.

Para este tema, el T-MEC ha considerado incluir un apartado para las compras realizadas en línea.

Dicho apartado hace hincapié a los Envíos Rápidos, refiriéndose a mercancía que será agilizada para una entrega más oportuna, siempre y cuando, cumpla con los requisitos establecidos por el mismo tratado.

Otra ventaja competitiva para México es que el T-MEC dispone que no se fijarán aranceles aduaneros o impuestos a la hora de importar.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte al día en noticias relacionadas al comercio exterior. Somos Azafra.

Deja un comentario