Av Donato Guerra 511 Centro Nuevo Laredo Tamps 88000

Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo etiquetado de mercancías

¿Has notado un octágono negro en las etiquetas de los productos de comidas y bebidas? La modificación de la Norma Oficial Mexicana 51 (NOM 51), implementa un nuevo etiquetado de mercancías. Esta regulación tendrá vigencia legal a partir de octubre del 2020 y traerá un conjunto de cambios interesantes ¿Quieres conocerlos? Sigue leyendo.

¿Cuáles serán los cambios en el etiquetado de comidas y bebidas?

Conjuntamente con la información reglamentaria (lote, datos nutricionales, fecha de caducidad) se han de incluir unos distintivos informativos. El nuevo símbolo tendrá forma octagonal, letras grandes y legibles, un borde blanco y será de color negro.

Su disposición variará según el tamaño del producto. En caso de cajas o bolsas con diámetro mayor a los 60 centímetros, se colocará en la esquina superior derecha. Sin embargo, en productos con diámetros menores a los 60 centímetros, se implementará en cualquier lugar visible de la etiqueta.

Cada octágono tendra la información de 7 componentes, que en exceso, son perjudiciales a la salud. Estos elementos son:

  • Sodio
  • Calorías
  • Grasas Trans
  • Azúcares
  • Grasas Saturadas
  • Edulcolorantes
  • Cafeína

Adiós a los personajes publicitarios

Es normal observar productos como cereales, bebidas o lácteos, con imágenes de personajes, deportistas o famosos. Sin embargo, la regulación NOM 51 evitará que estas imágenes dispersen tu atención. Y a partir del 21 de abril de 2021, toda etiqueta que implemente un octágono, no podrá incluir personajes promocionales.

¿Qué sanciones se establecerán al incumplir con el nuevo etiquetado?

Los reglamentos disciplinarios de la NOM 51 no fueron modificados con esta nueva regulación. Por lo tanto, al infringir la normativa de etiquetas, la empresa será castigada de acuerdo a la Ley de Protección al Consumidor. Lo que acarreará multas hasta de 3.7 millones de pesos, decomiso de mercancías, eliminación de patentes comerciales y cierre parcial o total de la compañía.

¿Cuál es el objetivo del nuevo etiquetado alimentario?

Los octágonos serán un símbolo para advertir a la población sobre los riesgos que conlleva el uso de estos alimentos. La nueva regulación tiene como finalidad la reducción del consumo de productos altamente perjudiciales en la salud. Y al mismo tiempo, disminuir los gastos del estado en las enfermedades relacionadas a la alimentación (diabetes, obesidad…)

¿Crees que el nuevo etiquetado de mercancías cumplirá con su misión? Todo dependerá de la concientización de la población sobre el grave problema del consumo de alimentos industriales. El tema es complicado y existen muchas aristas de por medio. Si deseas opinar sobre esta nueva regulación, te invitamos a escribir tus ideas en nuestro cajón de comentarios.

Mantente al tanto de las noticias más relevantes con Azafra.

Deja un comentario