Los procesos de importación y exportación, como ya lo hemos comentado en ocasiones anteriores, deben realizarse de acuerdo a las leyes que establecen las instituciones gubernamentales para que exista un orden y control en cuanto a lo que entra y sale de un país.
Por esta razón, uno de los principales objetivos de una agencia aduanal en México es que se realicen este tipo de procesos de la mejor manera posible y siguiendo todos los lineamientos para mantener la legalidad del intercambio de mercancías entre países.
Sin embargo, dentro del comercio internacional siguen existiendo algunas prácticas que se consideran ilegales y desleales para el mercado nacional debido a las afecciones que tienen con los productores locales. Este es el caso de la práctica del dumping.
Para que puedas conocer un poco más sobre este concepto, el día de hoy te vamos a explicar qué es el dumping, los tipos que existen y las medidas que se aplican para evitarlo a la hora de un proceso aduanal. Si quieres saber esta información entonces sigue con la lectura del artículo que preparamos especialmente para ti.
Tabla de contenidos
¿Qué es el dumping?
Primero definamos este concepto: el dumping es una práctica que consiste en reducir el precio de un producto para que sea más barato al que se vende en el país al que se está exportando, aun cuando el costo de producción sea mayor al costo de venta.
Con el dumping, por lo tanto, se busca eliminar la competencia local ya que estos precios serán más atractivos para los consumidores.
Se considera como una práctica desleal por esta misma razón, puesto que afecta directamente la economía del país al que se exportan las mercancías debido a que los productores y vendedores de éste no tendrán la posibilidad de reducir sus precios al mismo nivel que el producto extranjero.
¿Cómo se determina el dumping?
Debido a que las agencias aduanales en México deben conocer cuáles son los procesos y lineamientos para supervisar que las importaciones y exportaciones se cumplan de acuerdo a la ley, también deben reconocer cuando está ocurriendo un caso de dumping, pero ¿cómo se puede determinar esto?
Para ello se realiza un análisis comparativo entre el precio que tiene esta mercancía en el país de origen, es decir el valor normal, y el precio que debería tener dentro del país al que se exporta (precio de exportación), así se conoce si ambos costos del producto son justos para el mercado nacional.
De ser un precio mucho más bajo al que debería tener, entonces se trata de un caso de dumping que las autoridades aduanales deben prestar atención para que no afecten la economía del país en cuestión.
Tipos de dumping
Existen diferentes tipos de dumping que se clasifican según la manera y la intención con la que se realizan. A continuación te explicamos cuáles son éstos para que conozcas los más sobre esta práctica:
1.- Dumping esporádico
El dumping esporádico se realiza como estrategia cuando existe una producción mayor de artículos a los que se requieren en el mercado del país de origen, de esta manera se realiza la exportación de estos productos para venderlos a un costo menor en otros países y así evitar una pérdida total.
Se le denomina esporádico debido a que los exportadores no realizan el dumping de manera constante, sino únicamente cuando quieren deshacerse del producto extra.
2.- Dumping por tipo de cambio
Por otro lado tenemos el dumping por tipo de cambio, éste consiste en la modificación de los precios de las mercancías aprovechando el precio de la moneda extranjera para reducir los costos y vender más fácil los productos fuera de su país.
3.- Dumping predatorio
El dumping predatorio es el que más afecta la economía y al mercado internacional, ya que es un tipo de dumping que se realiza de manera constante con la intención de desplazar por completo la competencia local presentando costos con los que no se puedan comparar.
Con esta práctica varios vendedores buscan conseguir un monopolio al eliminar a todos los productores locales, de modo que en primera instancia reducen excesivamente los costos de su mercancía para que, una vez que ya no exista ningún otro proveedor, puedan aumentar los costos y recuperar sus inversiones.
4.- Dumping Social
El dumping social, también conocido como dumping laboral o empresarial, llega a afectar incluso a los trabajadores de quien está exportando las mercancías, puesto que éste consiste en la reducción de los sueldos de los empleados que producen los artículos para que así se puedan justificar los costos bajos de lo que se exporta.
¿En qué consiste el procedimiento antidumping?
Pero entonces, si esta práctica puede ser tan desleal como mencionamos anteriormente, ¿cómo se puede evitar? Bueno, dentro de los procedimientos que deben seguir las instituciones y agencias aduanales en México y demás países del mundo, está la implementación de ciertas medidas como las cuotas extra que compensen los bajos costos de la mercancía.
En México los procedimientos antibumping consisten en el establecimiento de cuotas compensatorias, siempre y cuando se pueda comprobar que el 25% de la producción nacional se ha estado viendo afectada por algún caso particular de dumping.
Por otro lado también están los precios estimados, una lista de impuestos que se aplican a ciertos productos que, aunque no se han demostrado como parte del 25% del daño nacional, aún así representan una amenaza al comercio nacional.
Con esta información esperamos que ahora conozcas un poco más sobre lo que es el dumping y los procedimientos aduanales que se aplican para evitar las afectaciones en el mercado del país al que se exportan las distintas mercancías.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo por redes sociales, y en caso de que estés buscando una agencia aduanal en México que te pueda asesorar sobre los distintos trámites para importación y exportación, recuerda que en Azafra estamos para atenderte, contáctanos.