agenciaaduanal.net

Consejos para reducir costos en tus procesos aduanales

La semana pasada te platicamos sobre una práctica que de vez en cuando las empresas extranjeras usan para captar la mayor cantidad de ventas dentro de un territorio, lo que afecta a las empresas locales, estamos hablando del dumping, por si no conoces el tema te recomendamos que leas el artículo anterior. 

Sabemos que cuando comenzamos a crecer y a cerrar tratos en el extranjero muchas veces los procesos de importación o exportación pueden parecernos un mundo desconocido así como algo intimidante. 

Por ello el equipo de Azafra Aduanal te trae el día de hoy tips y consejos para que puedas ahorrar dinero en tus procesos aduanales, y que no sean prácticas desleales como el dumping. 

1.- Contrata o asesórate con una agencia aduanal

Lo primero que te recomendamos es que aunque sea tu primer envío al extranjero o ya lleves años dentro del comercio exterior es que siempre busques asesoría o generes una alianza con una agencia aduanal en México

Esto debido a que al ser expertas en el mundo del comercio exterior son las que van a saber qué hacer en cualquier caso o emergencia, así como que están al tanto de las actualizaciones que, tanto el SAT como el ANAM realicen. 

Si no sabes lo qué es el ANAM, déjanos comentarte que es la nueva institución gubernamental que va a estar a cargo de administrar todos los procesos concernientes a las aduanas, si quieres saber más te recomendamos que revises nuestro blog. 

2.- Selecciona bien el medio de transporte

Una vez que hayas cerrado el trato con la empresa importadora o exportadora lo mejor es seleccionar cuidadosamente el tipo de transporte que se encargará de trasladar la mercancía, ya que, si bien es cierto que algunas son más económicas que otras, recuerda que debe cumplir ciertas normativas para entrar o salir del país. 

Mucho también depende de la urgencia con la que se requieran los productos, por ejemplo, si lo mandas por barco también debes considerar la garantía de los contenedores

3.- Ten los documentos en orden 

Otra recomendación que te hacemos es que, debido a que los procesos aduanales pueden requerir de mucha documentación, será mejor que te tomes el tiempo para ordenarlos y verificar que sean los correctos. 

Además esto no sólo te va a ahorrar tiempo sino también dinero puesto que en ocasiones cuando se presenta un documento incorrecto o incompleto puede devenir en una multa por parte de la aduana ya sea emisora o receptora. 

Contacta a tu agencia aduanal en Manzanillo de confianza para que te asesore sobre los documentos pertinentes que debes tener en cuenta, en la mayoría de los casos los básicos son los siguientes: 

  • Factura
  • Régimen Fiscal correspondiente para procesos aduanales
  • Lista de empaque
  • Certificados de origen 
  • Certificado libre de venta

4.- Asegúrate de que estén los pagos correspondientes

Así como ocurre con los documentos, otro aspecto que no puede estar incorrecto ni pendiente son los pagos, es por ello que te mencionamos que te apoyes de una agencia aduanal ya que al especializarse en los distintos procesos aduanales saben qué pagos se deben realizar para que esté autorizada la exportación

Si bien hay empresas que luego buscan hacer este tipo de actividades por su cuenta, siempre les vamos a recomendar que verifiquen antes de realizar un pago, la cantidad, el concepto y la cuenta a la que se vaya a realizar para no equivocarse y perder capital. 

5.- Prepara tus productos

En caso de que seas la empresa exportadora, te recomendamos que prepares tu mercancía para el traslado para que cumplan con el convenio con la empresa que recibe y que además cumpla con las normativas del país receptor. 

Para esto también te recomendamos que revises la normativa de la nación con la que comercializas para estar al pendiente de los requerimientos, así como los productos que acepta y los que no, de esta manera también podrás saber si tus productos son considerados ilegales o si corres el riesgo de una penalidad. 

Y un tip extra es que antes de mandar tu mercancía la asegures, es decir contrates un seguro por daños o extravío, y que determines hasta qué punto cubres tú y en qué momento la responsabilidad recae en la otra compañía.

Ahora que ya conoces algunos consejos para reducir costos en tu proceso aduanal cuéntanos tus opiniones y si te gustó no olvides compartirlo en tus redes sociales y con tus conocidos para que más personas los conozcan. Además mantente al pendiente de nuestro blog para que estés enterado de las novedades respecto al comercio exterior

Deja un comentario

es_MX