agenciaaduanal.net

Descubre todo acerca de los procesos aduanales

Mira a tu alrededor, tal vez tu ropa, aparatos electrónicos, incluso tu pluma están ahí gracias a todo un complejo sistema de fabricación, que probablemente para llevar a término, la empresa encargada haya necesitado importar materiales, piezas o la totalidad del producto a nuestro país para que estos objetos que vemos sigan disponibles.

Este proceso de importación y entrada al país de mercancía no es algo sencillo de navegar, es por ello que existen las agencias aduanales. Si recuerdas en artículos pasados te introdujimos hacía las funciones y servicios de una agencia aduanal en México. 

En sí se trata de crear un puente que haga de intermediario entre la empresa y la burocracia aduanera con el propósito de agilizar trámites, verificar costos y evitar cualquier tipo de error que pueda obstaculizar la entrada de productos a territorio nacional. 

Si quieres conocer cómo una agencia aduanal en Nuevo Laredo resuelve la entrada de productos importados, en el artículo de hoy te lo contamos. 

Despacho Aduanero

En el momento en el que llega el embarque o el transporte aéreo dan inicio una serie de formalidades necesarias para la entrada, tránsito y salida de esa mercancía del país, de acuerdo al artículo 35 de la Ley Aduanera, conocidas como: “despacho aduanero”. 

Estos procesos pueden ser mediados con los servicios que una agencia aduanal en Manzanillo te ofrece al encargarse de lo siguiente:

1.- Conocimiento de embarque

Si la mercancía llegó por mar se le conoce como “conocimiento de embarque” pero si llegó por aire es “guía aérea”. Este se trata de un documento que redacta a detalle toda la información pertinente del envío por ejemplo datos de la empresa de importación, peso y cantidad de la mercancía, etc.

Su propósito es dejar un comprobante por escrito del envío y recibo de esa mercancía. En este caso el trabajo de un agente aduanal será asegurar que estos documentos se encuentren en orden

2.- Verificación de mercancía

Un agente aduanal no puede creer ciegamente en el comprobante de embarque, aún y cuando ya esté familiarizado con la empresa exportadora.

Es importante que, una vez verificado el conocimiento de embarque o guía aérea, el agente designado por la agencia aduanal en México, compruebe en persona que cada objeto declarado se encuentre presente en el almacén y coteje que nada falta ni nada sobra.  

3.- Pedimentos aduanales

Un semáforo fiscal es un filtro de control instituido por el gobierno del país para regular todos los procesos comerciales de importación y exportación

Este sistema asegura que la mercancía cuenta con la adecuada documentación, su pago de impuestos y demás requisitos que determinarán si los objetos declarados tienen oportunidad de transitar con legalidad fuera del complejo aduanal o si por el contrario necesitan mayor revisión. 

Para que el semáforo aparezca verde y el agente aduanal reciba la mercancía, éste se encargará de presentar un documento oficial aprobado por la secretaría de Hacienda y Crédito Público, conocido como “pedimento” que de testimonio del tipo de mercancía, facturas, valor, origen, clasificación, etc. 

4.- Clasificación arancelaría 

En este paso el agente aduanal, podrá agilizar el proceso y documentación que da fe del cumplimiento en las restricciones y regulaciones arancelarias de seguridad y designación de impuestos (aranceles).

Lo anterior deberá acompañar al pedimento aduanal para asegurar la aprobación del semáforo fiscal y por ende la estancia legal de la mercancía en territorio nacional. 

5.- Pago de impuestos

Parte también de los requisitos para la aprobación del semáforo fiscal está en el pago de impuestos y demás gastos designados por las aduanas en este proceso de tránsito. 

El pago de esos impuestos es responsabilidad de la agencia aduanal, pero sobre todo su trabajo es asegurar que este procedimiento sea transparente y la tasa de cobro objetiva.  

Aunque no solo se trata de este caso, lo que se espera de una agencia aduanal es que prevalezca este carácter de transparencia para bien de la ley  y los intereses de sus clientes

6.- Régimen aduanero 

Una vez pasado el semáforo fiscal para hacer la solicitud de entrega e introducir el envío a territorio nacional, el agente aduanal deberá destinar la mercancía a un régimen aduanero.

Este régimen puede clarificar si la mercancía se quedará de manera indefinida dentro del país (importación definitiva) o si volverá con cierto grado de manipulación al exterior (importación temporal). 

7.- Solicitud de entrega

Aprobada la solicitud de entrega y pasado con luz verde el semáforo fiscal, la agencia aduanal puede recibir la mercancía y pasarla a la empresa que contrató sus servicios de logística y mediación aduanal. 

Ahora esa empresa podrá gozar de la libre transportación y uso de esa mercancía dentro del país. 

Como ves estas formalidades que rodean el despacho aduanal, son cuestiones muy complejas y hasta abrumadoras, por ello es que te recomendamos confiar esta tarea a una agencia aduanal en Nuevo Laredo para hacer más sencillo el procedimiento. 

Si te pareció interesante el artículo de hoy, compártelo con tus conocidos y mantente al pendiente de toda la información que te traeremos acerca del fascinante rol que juega una agencia aduanal en el comercio en México.

Deja un comentario