Conoce qué es una agencia aduanal y su importancia en el comercio de México

Cuando tenemos una empresa en crecimiento es probable que nuestros productos tengan que enviarse a diversas partes del país y del mundo, esto no sólo ocasiona que nuestro negocio tenga reconocimiento internacional, sino que también formamos parte de la exportación del país en donde residimos.

Sin embargo, así como podemos exportar nuestra mercancía, también podemos importar la materia prima o complementaria que nos permite fabricar nuestros productos. Como te puedes dar cuenta, todas las empresas forman parte del ejercicio de importación-exportación en algún punto de su proceso.

Pero no es tan sencillo como comprar y vender cosas al extranjero, estos materiales y productos tienen que pasar por un proceso aduanal para poder salir y entrar del país, es ahí cuando entran las agencias aduanales.

El día de hoy te vamos a contar qué es una agencia aduanal, los servicios que ofrece una agencia aduanal en Nuevo Laredo y la importancia de contratar a una para que tu materia prima y tus productos entren y salgan del país en tiempo y forma.

¿Qué es una agencia aduanal?

Primero debemos aclarar que una agencia aduanal es la intermediaria entre empresas y aduanas cuando se necesita algún servicio o asesoramiento referente al comercio exterior.

Una agencia aduanal en México suele estar dirigida por un agente aduanal, el cual es una persona física autorizada por el SAT para el manejo y administración de mercancías en los distintos regímenes aduaneros.

¿Qué quiere decir esto? Que un agente y agencia aduanal va a ser los encargados de realizar todo lo relacionado con el comercio exterior, desde la gestión de trámites y procesos logísticos por los que tienen que pasar los productos para llegar a su destino.

¿Cuál es la importancia de una agencia aduanal en México?

Cuando mandamos o recibimos productos de extranjero estos tienen que pasar por las aduanas para su inspección y determinar si cumple con los requisitos para admitirse dentro del país ya que no compromete la seguridad nacional.

Las agencias aduanales en Manzanillo no sólo se encargan del trámite para que un producto pueda entrar y salir del país, sino que también supervisan el cumplimiento del reglamento y el pago del arancel.

No te preocupes, más adelante estaremos hablando de las funciones de una agencia aduanal para que conozcas todo lo que te puede ayudar, pero primero hablaremos un poco de lo que mencionamos anteriormente.

El arancel es la tarifa que debemos pagar a las aduanas cuando pedimos o mandamos cualquier mercancía al extranjero, y de esto se debe pagar una fracción a las agencias ya que ellas van a encargarse del papeleo, de clasificar correctamente el producto y que cumpla con las regulaciones aduanales en México.

En caso de que algo esté incorrecto o que las aduanas determinen que el producto no cumple con los requisitos podríamos recibir multas o tener que seguir una serie de procedimientos administrativos para aclaraciones.

Ahí radica la importancia que tiene contratar los servicios de una agencia aduanal en México, debido a que por su profesionalismo, conocimientos y experiencia ofrecen seguridad jurídica en cualquiera de sus servicios, lo que nos lleva al siguiente punto.

Funciones y servicios de una agencia aduanal

Como mencionamos en el punto anterior las funciones de una agencia aduanal no sólo van de pagar el arancel o llenar los pedimentos (formularios) requeridos por las aduanas, sino que abarcan un gran espectro de responsabilidades, a continuación vamos a contarte de aquellos servicios y funciones en los que se especializa una agencia aduanal en Manzanillo en caso de que requieras asesoría: 

1.- Asesoramiento

Las agencias aduanales tienen la capacidad de asesorar a las empresas acerca del procedimiento y requisitos que deben cumplir para importar o exportar productos.

Además que al estar en constante actualización puede informar a las compañías de cambios, tendencias y estadísticas del comercio exterior para que estén al tanto de las modificaciones que se realicen en el reglamento y realicen su trámite de una manera óptima.

2.- Logística aduanal 

Por otro lado, las agencias aduanales deben mantener comunicación e interacción con transportistas, agentes navieros, almacenes, autoridades y aduanas, así como importadores, exportadores, aseguradoras, entre otros.

¿A qué se debe esto? Bueno debido a que tienen que garantizar la seguridad de los productos y asegurar que los procesos que se están efectuando cumplan con el reglamento aduanal y que no comprometan la integridad de la mercancía.

3.- Trámites

Ya te hemos comentado que al estar al tanto de los requerimientos del comercio exterior las agencias aduanales en Nuevo Laredo cuentan con actualizaciones sobre el procedimiento de importación y exportación.

Bueno, son dichas facultades y conocimientos que los hace ideales para generar pedimentos gubernamentales referente a estos asuntos, ya que al ser el enlace entre el gobierno y las empresas conoce las necesidades y normas de cada parte lo que le permite minimizar riesgos y gastos extras durante el proceso aduanal.

Dentro de la gestión de los pedimentos aduanales está la clasificación de la mercancía dentro de su régimen aduanal, esto significa que dependiendo de la división del producto va a ser el el tratamiento que se le aplicará por parte de la aduana.

4.-  Certificados de origen

Asimismo, las agencias aduanales pueden efectuar certificados de origen, el cual es un formato que expide la parte exportadora que aclara que el producto cumple con las reglas estipuladas en el tratado de comercio.

Este formulario debe acompañar a la declaración aduanera ya que debe estar a disposición de la parte importadora para verificar que la mercancía realmente haya seguido el proceso de fabricación estipulado en el tratado. 

5.- Garantiza la seguridad pública

Aunque no lo creas, las agencias aduanales en México también ayudan a preservar la seguridad pública ¿cómo? Bueno, al participar en las operaciones de comercio exterior del país, las agencias aduanales deben estar seguras de la procedencia y calidad de los productos que importan. 

Al controlar la entrada de mercancía que pueden considerar peligrosa o de riesgo para la seguridad y salud del país evitan poner a la población en situación de riesgo. 

Y esto no sólo ayuda a preservar nuestra salud, sino que también las agencias aduanales evitan que entre mercancía que comprometa el equilibrio de la fauna y flora del país, ayudan a preservar el medio ambiente de la región e incluso previenen que entre contrabando de drogas u otros artículos ilegales al país. 

Como puedes darte cuenta el ser agente o manejar una agencia aduanal ya sea en Manzanillo, Nuevo Laredo o cualquier parte de México conlleva una responsabilidad muy grande ya que son los encargados de que las importaciones y exportaciones del país se desarrolle de una manera equilibrada y correcta no sólo para las empresas que los contratan sino para que la economía del país se mantenga. 

Ahora que ya conoces un poco más de las agencias aduanales en México, desde qué son, su importancia y algunas de las funciones que tienen no olvides compartir este artículo en tus redes sociales y con tus conocidos para que más personas conozcan de las agencias aduanales. 

Si te gustó este post mantente al pendiente de nuestro blog ya que cada semana tenemos preparado contenido que te puede interesar y ayudar cuando necesites importar o exportar algún producto.

Deja un comentario