Pudiera parecer sencillo determinar cuál es el lugar de procedencia de un producto, pero la realidad es que resulta bastante complejo, considerando que tanto las piezas, partes o materia prima que lo componen, viajan de un extremo a otro del mundo, en calidad de insumos destinados para su fabricación. Por este motivo resulta necesaria la existencia de las Normas de Origen.
Las mencionadas Normas sirven para determinar la procedencia precisa de cada producto que se comercializa. Son los criterios que se utilizan para definir el lugar de elaboración de un producto, lo que resulta escencial para estar en posibilidad de aplicar otras medidas de política comercial, como las normas de origen preferenciales y no preferenciales, los contingentes, las medidas antidumping, etc.
Tabla de contenidos
Definición
El artículo 1 del Acuerdo sobre Normas de Origen las define como “…las leyes, reglamentos y decisiones administrativas de aplicación general, aplicados por un Miembro, para determinar el país de origen de los productos, siempre que tales normas de origen no estén relacionadas con regímenes de comercio contractuales o autónomos conducentes al otorgamiento de preferencias arancelarias”. Dichas normas definen la nacionalidad económica del producto.
La Oraganización Mundial del Comercio (OMC) sugiere hacer distinción entre las normas de origen preferenciales y las no preferenciales.
Normas de origen no preferenciales
El mencionado organismo internacional las define como: “… aquellas que se aplican cuando no existe ninguna preferencia comercial, es decir, cuando los intercambios comerciales se realizan según en régimen de la nación más favorecida”.
Y específica que: “No todos los países aplican una legislación específica relativa a las normas de origen no preferenciales. No obstante, para aplicar determinadas medidas de política comercial como los contingentes, las medidas antidumping o las etiquetas “hecho en”, puede ser necesaria la determinación del origen y, por consiguiente, la aplicación de normas no preferenciales”.
Normas de origen preferenciales
De igual manera define a las de origen preferenciales como: “aquellas que se aplican en el caso de las preferencias comerciales recíprocas (es decir, los acuerdos comerciales regionales o las uniones aduaneras) o en el de las preferencias comerciales no recíprocas (es decir, las preferencias a favor de los países en desarrollo o los países menos adelantados)”.
¿Por qué es necesario aplicarlas?
El origen de las mercancías determina los derechos arancelarios, como el régimen de comercio, las inspecciones y los requisitos exigibles a la importación, por mencionar algunas de sus funciones, por lo que resulta esencial conocerlo con exactitud para las operaciones de comercio exterior.
Dependiendo de su origen, la importación de un mismo producto puede estar sujeta a distintos derechos arancelarios y otros aspectos a cumplir, como son:
- Pago de impuestos (p.e. Derechos de Aduanas)
- Requisitos a cumplir (p.e. Licencias)
- Justificantes requeridos (p.e. certificados y declaraciones de origen)
La globalización, en conjunto con la tecnología, generan deslocalización productiva y celeridad en los intercambios comerciales, por este motivo, el comercio internacional requiere de la determinación del origen aduanero de las mercancías, para ser capaz de ejecutar los instrumentos jurídicos de política comercial aplicables.
En Azafra Internacional te invitamos a conocer nuestros servicios para tu procesos de importación y exportación. De la mano de nuestro equipo de profesionales, lograrás llevar a tu negocio o emprendimiento a otro nivel.