Problemas comunes en aduanas marítimas

Transportar mercancía por vía marítima, bajo la asesoría de una agencia aduanal en México es sin duda una de los mejores métodos de exportación e importación que existen. 

Sin embargo, así como cada etapa desde el traslado hasta el paso de tu mercancía por aduanas marítimas puede suceder sin conflicto alguno, existe la posibilidad de que ocurran ciertos problemas que obstaculicen el éxito de envío y entrega. 

Así como en artículos pasados te proporcionamos una guía para exportar e importar mercancía, y con ello facilitarte la decisión de introducir estos procesos a tu negocio; el día de hoy compartiremos contigo los problemas más comunes en aduanas marítimas y cómo solucionarlos para hacer de tu experiencia la mejor. 

1.- Desconocer los procesos de control aduanal

Las aduanas en México son espacios que funcionan gracias a sus protocolos como el control de calidad, peso, tamaño, etc. Algunos de ellos por ejemplo aseguran la entrada y salida de mercancías que no pongan en riesgo la salud y protección de otros. 

Para evitar el problemas de retención de mercancía e incluso prohibición de entrada al país, es importante que tengas un conocimiento básico de los procesos de control aduanal vigentes a los que se vería sometida tu carga. 

Sin embargo para sortear este mar de protocolos en ocasiones demasiado complejo y tedioso te puedes apoyar de la experiencia de una agencia aduanal en México ya que tienen los conocimientos y trayectoria para realizar las exportaciones e importaciones de mercancía industrial o de otro tipo. 

2.- Falta de preparación para una inspección aduanal

La mayoría de los protocolos sobre los que se basan las aduanas en México son requisitos obligatorios para descargar o cargar mercancía por vía marítima. Ese no es el caso de la inspección aduanal, y esto podría resultar un problema si no te preparas para ella. 

Se estima que un pequeño porcentaje entre el 5% y 10% de los cargamentos pasan por este control al azar. Aunque improbable no es una situación imposible de suceder; de ahí la importancia de respetar en todo momento las estipulaciones de control de carga

3.- Daño imprevisto en carga 

Otro tipo de problema común que puede ocurrir durante el paso por la aduana marítima, o incluso dentro del buque de carga, es el daño a tu mercancía. 

Existen al menos dos razones probables por las que un daño así ocurra, primero están los agentes climáticos, una situación que no se puede controlar. La segunda razón es por lo general debido a un mal proceso de embalaje

Al no tener cuidado, o falta de supervisión al momento de descargar o preparar tu mercancía para el viaje dentro del contenedor adecuado, entonces situaciones como el daño y pérdida de mercancía pueden suceder con frecuencia.  

4.- Cierre de aduanas

El cierre inesperado de aduanas en México, es frecuente en aduanas marítimas, por razones de clima o huelga entre los trabajadores o personas descontentas con el proceso de envío y entrega.

Al ser conscientes de este problema, tu equipo junto con tu agencia aduanal en México podrán prever estrategias que pongan en circulación tu mercancía y minimicen el gasto económico que significa el retraso indefinido de tu carga en aduanas

5.- Pago por retraso de mercancía 

Por razón de cierre aduanal, inspección fallida, o algún otro obstáculo es que te puedes ver envuelto en el problema de pago extra por retraso de mercancía. Situación que puede tardar días, semanas incluso para encontrar resolución.  

Dependiendo de la razón por la que se ha retenido tu mercancía será el tipo de estrategia con la que tu agencia aduanal en México tendrá que actuar para liberar o reducir el pago por tu carga. 

6.- Ignorar el pago de arancel

Cada entidad está regida por protocolos específicos esto incluye el pago de aranceles. Un error común es olvidar la investigación de este pago y documentación requerida para llevar a cabo procesos de importación y exportación entre aduanas marítimas

Por fortuna una agencia aduanal en México cuenta con los conocimientos para gestionar el pago de arancel y orden de cualquier documento necesario. 

¿Cómo solucionar un problema de aduana marítima?

Como te lo mencionamos en cada sección, la mejor forma de dar solución a estos problemas en aduanas marítimas, es identificar el problema potencial, prever y contar con la asesoría de una agencia aduanal en Manzanillo, cuyos casos de éxito y habilidad los respalde al momento de guiarte en todo proceso durante la carga, descarga y transporte de tu mercancía. 

Para mayor tranquilidad un documento en donde se estipule el plan de acción a seguir en situaciones como éstas, podrán garantizar el éxito del paso de tu mercancía por aduanas marítimas

No olvides que el equipo de Azafra International está siempre dispuesto a brindarte su apoyo a lo largo de cualquier proceso aduanal. Si te gusto el artículo, te invitamos a visitar nuestro blog, tendremos más contenido para ti cada semana.    

 

Deja un comentario