Guía para exportar e importar mercancía

Ya les hemos estado compartiendo información relacionada al comercio exterior tal como te compartimos en el último artículo sobre la gestión de riesgos en exportaciones e importaciones

Si bien sabes que para llevar tu negocio al ámbito internacional es necesario que te alíes con una agencia aduanal en México, sin embargo no sólo necesitas de su experiencia y autoridad sino que también es necesario que sigas una serie de pasos y requisitos para que tu empresa esté lista para ingresar al comercio exterior de nuestro país.

Lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿cómo sé si mi empresa puede importar y exportar? Bueno, el equipo de Azafra International trae para ti una guía para saber si hay algo que te hace falta o sólo es momento de contactar a una agencia aduanal en México para que te ayude con los trámites. Por lo que si te interesa conocer más de este tema te recomendamos que continúes leyendo. 

Pasos para exportar productos 

Cuando uno tiene un negocio o una empresa una de las metas y objetivos es ser un referente a nivel internacional, tanto así que el éxito de la marca nos lleve a exportar nuestros productos a diferentes países. Pero antes de que esto ocurra debemos tener autorización y ciertos requisitos en orden para comercializar en el extranjero. 

1.- Consolidar tu marca

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no todas las empresas pueden exportar, ya que deben estar consolidadas para realizar este tipo de operaciones internacionales. 

¿A qué nos referimos con marca consolidada? Muchas naciones son estrictas respecto a las empresas y productos extranjeros que entran en su país, para ello tu negocio debe tener un esquema económico y mercancía que realmente puedan interesarle a los países.

Algo que puede funcionarte es buscar la resolución de necesidades de la población o de un sector en específico, de esta manera es más fácil que tu producto sea recibido por las distintas naciones. 

2.- Realiza un estudio de mercado

Esto en parte te va a ayudar para consolidar tu marca, debido a que de esta manera podrás generar una estrategia para ingresar tu negocio y que ésta sea realmente exitosa

3.- Capacidad productora

En tercer lugar se debe comprobar que tu empresa cuente con la capacidad y maquinaria necesaria para cumplir con la demanda del producto que se exportará puesto que si las personas en otras naciones lo requieren se deberá dar abasto al mismo. 

4.- Contratar a una agencia aduanal en México

Una vez que tengas todo listo es momento de contactar y contratar a una agencia aduanal en México ya que como te hemos mencionado son los únicos autorizados para gestionar los trámites de mercancía tanto dentro como fuera del país. 

Por lo que si no sabes si tienes autorización para exportar tu mercancía ellos son los indicados para ayudarte y poner todos tus documentos en orden y mantenerlos actualizados de acuerdo a las normas de comercio exterior.

Pasos para importar mercancía a México

Ahora que ya conoces los pasos para exportar productos es momento que te demos la guía para importar en México, de esta manera consigues la maquinaria necesaria para tu empresa o la materia prima. 

1.- Homologaciones de productos y mercancía

Lo primero que debes tomar en cuenta es si el producto o maquinaria que quieres importar está homologado en México, pues esto va a determinar la clasificación arancelaria y las regulaciones que deben cumplirse, en caso de que no sea así se va a tener que hacer una consulta y adecuación de los mismos. 

Igualmente esto va a determinar los permisos e impuestos que se deban pagar en aduanas ya que también va a depender del país de procedencia el trato que debe tener el producto. 

2.- Alíate con una agencia aduanal en México

Sin embargo, para revisar que tu producto cumpla con las características necesarias o rellenar los formularios pertinentes para homologarlo es necesario que consultes a una agencia aduanal en México ya que al ser expertos en comercio exterior te asisten en que tengas todos los documentos en forma además de que sean legales. 

3.- Revisa el país de origen

Por último pero no menos importante, es necesario que estés seguro de que el país de origen tenga una buena relación o algún tratado comercial con México de esta manera tus productos tendrán prioridad sobre otros. 

Ya que conoces lo necesario para importar y exportar en México no olvides que siempre puedes contactarnos, el equipo de Azafra International está siempre dispuesto a ayudarte.

Si te gustó nuestro contenido no olvides compartirlo en redes sociales y mantenerte al pendiente de nuevos artículos que ya estamos preparando para ti. 

Deja un comentario