agenciaaduanal.net

Gestión de riesgos en exportaciones e importaciones

Los procesos que se tienen que cumplir para el comercio de bienes entre países requieren de ciertas especificaciones, así como también los encargados de hacer este tipo de trámites deben cumplir con una serie de características, como te lo comentamos en nuestro artículo anterior sobre ¿qué es un agente aduanal?

De modo que si eres un comerciante que está interesado en realizar uno de estos procesos aduanales seguramente te va a interesar todo el contenido que tenemos en nuestro blog, así como también requieras de los servicios de una agencia aduanal en México. 

En esta ocasión te hablaremos sobre otro tema que también te será de gran utilidad para completar con un proceso ante aduanas, pues te daremos las herramientas para que puedas tener una mejor gestión de riesgos a la hora de hacer una exportación o importación de tus mercancías. 

Para ello tienes que conocer los principales riesgos a los que te tendrás que enfrentar al completar con un proceso aduanal, de ahí que, a continuación te hablamos más a fondo sobre ellos y la manera en la que puedes evitarlos para disminuir tus pérdidas económicas y de bienes. Por lo tanto no te vayas a ningún lado y sigue con la lectura, ¡te conviene saber esto!

¿Cuáles son los riesgos más comunes en la importación y exportación de bienes?

El comercio internacional tiene que realizarse considerando todos los aspectos de riesgo y legalidad para que no haya ningún tipo de pérdida a la hora del envío y transferencia de mercancía, por esta razón todos los importadores y exportadores tienen que tomar en cuenta una serie de inconvenientes que pueden presentarse al completar con este proceso.

Si quieres evitar problemas cuando realices este tipo de transacciones te puedes ayudar de alguna agencia aduanal en México, así como de la siguiente información sobre los riesgos más comunes que se presentan al hacer una importación o exportación.

1.- Daño de mercancía

Uno de los principales peligros con los que se puede enfrentar un importador es con el daño de la mercancía una vez que llega al país de destino. Esto puede ser causado por problemas con los transportistas que dañan el producto al trasladarlo entre países o por un mal embalaje por parte del exportador.

Sea cual sea el caso, la posibilidad de esto es muy alta si no se toman las medidas de precaución necesarias, por ello se recomienda tener la asesoría correspondiente de un agente aduanal en México, así como contemplar la contratación de ciertos seguros contra robos y daños de mercancía.

Otra solución para ello es conseguir transportistas de confianza que puedan completar con el servicio sin poner en peligro la mercancía, de modo que se tiene que analizar el tipo de transporte, los costos y, lo más importante, el profesionalismo y calidad del servicio que se contrata.

2.- Ausencia de los productos o mercancías

Un importador también debe prestar atención a las probabilidades, no sólo de que sus productos lleguen con ciertos daños por el transporte, sino de que puede llegar mercancía incompleta o ausente en su totalidad.

Esto puede ocurrir por distintas razones, ya sea que los productos los robaron entre el país destino y el de origen, o que no se haya enviado completo por parte del exportador debido a algún error o con intenciones de estafa y fraude. 

La mejor manera de evitar estos riesgos por importación, es recurrir a vendedores o socios comerciales de confianza, así como también se deben realizar los contratos correspondientes para reducir las ilegalidades entre ambas partes a la hora de completar con la relación de compra-venta.

3.- Falta de pago por el importador

Ya mencionamos el riesgo por fraude y estafa al no recibir la mercancía completa por parte del exportador, sin embargo, también existe el peligro de que no se complete con el pago total al vendedor una vez que haya llegado la mercancía. 

Esto ocurre debido a que el comprador puede argumentar que la mercancía nunca llegó o que éste simplemente no cumpla con el pago acordado. Para que no tengas este problema si buscas exportar ciertos bienes puedes realizar un acuerdo previo en el que pidas un adelanto del pago. 

De igual manera es recomendable pedir alguna garantía o pagaré para asegurar que se va a completar la transacción una vez entregados los productos al comprador, así como también existe la posibilidad de contratar seguros contra el riesgo por exportación.

4.- Malos entendidos en acuerdos comerciales

Por otro lado tenemos que los problemas de comunicación también juegan un papel importante en los riesgos que se puedan presentar para los procesos de importación y exportación. Esto sucede en su mayoría cuando se trata de acuerdos comerciales entre países con idiomas distintos.

Una de las soluciones para disminuir los malentendidos entre obligaciones y derechos de cada una de las partes involucradas en el intercambio comercial es con ayuda de los Incoterms de los que ya te hablamos anteriormente en nuestro blog y que son términos estándar para la mayoría de los países.

Gracias a ellos tanto los exportadores como importadores tienen la noción de cuáles son sus roles en los procesos aduanales. De igual manera si tienes alguna duda sobre este tipo de procesos te puedes apoyar de una agencia aduanal en México para que te apoyen sobre estos conceptos.

5.- Riesgos legislativos del país 

Los errores por información, sin embargo, no sólo se dan entre vendedor y comprador, sino que el desconocimiento de las leyes del país al que se está importando o exportando la mercancía también puede afectar tu proceso comercial.

La mayoría de las veces los obstáculos ante aduanas se dan debido a la falta de reconocimiento de los aranceles que se tienen que cubrir por los trámites, así como también de ciertas licencias que requieren determinados países. 

Para ello lo mejor es obtener toda la información necesaria sobre los procesos legislativos de aduanas que se deben completar para una exportación o importación antes de comenzar con el envío de mercancías. Afortunadamente también un agente aduanal certificado puede darte la asesoría necesaria para ello si buscas hacer un intercambio comercial sin arriesgar tu mercancía o tu presupuesto.

6.- Aumento de costos por cambio de divisas

Como en toda transacción internacional los costos por el cambio de divisas suelen fluctuar de manera constante, y esto es algo que también se debe tomar en cuenta como una posibilidad de riesgo al hacer una importación y exportación. 

Para que tus costos no se eleven demasiado y superen los presupuestos que tenías previstos, o por otro lado el pago de tu mercancía se reduzca drásticamente, tienes que hacer un análisis de la moneda en cuestión y las ganancias que se esperan. 

De igual manera algunos prefieren establecer el dólar como divisa para sus transacciones sin embargo, te recomendamos que consideres todas las opciones para obtener el mejor beneficio en tu negociación internacional.

7.- Riesgos estratégicos

Parte de una buena estrategia para realizar exportaciones e importaciones funcionales y beneficiosas está el hecho de tomar en cuenta todos los riesgos que ya te comentamos, pero también otros factores como el ¿qué tan viable es realizar intercambios comerciales con ciertos países o socios? 

Un riesgo estratégico puede surgir a la hora de no tomar en cuenta estas preguntas y terminar haciendo exportaciones a países en los que fluctúe continuamente la economía, la mercancía no pueda llegar a su destino por conflictos políticos, bélicos o legales, entre otras cuestiones. 

Por esta razón te recomendamos que tomes en cuenta todos las posibilidades y riesgos antes de que comiences tus procesos aduanales, de igual manera no olvides asesorarte o apoyarte en los servicios de alguna agencia aduanal en México para que puedas tener buenos resultados con tus trámites ante aduanas. 

Si este artículo te fue de utilidad no olvides compartirlo por redes sociales para que más personas puedan conocer los riesgos al realizar una exportación o importación y sepan cómo gestionarlos adecuadamente. 

Deja un comentario

es_MX