agenciaaduanal.net

¿Qué son los INCOTERMS y cuál es su importancia en una agencia aduanal?

Para que el comercio exterior de un país se mantenga regulado las instituciones gubernamentales encargadas de las finanzas, como es el SAT, autorizan a personas y empresas como sus representantes para llevar el control de los trámites, de ahí es que nacen los agentes y agencias aduanales en México.

A lo largo de nuestro blog podrás encontrar información relevante sobre el proceso aduanal, así como las diversas funciones que tiene una agencia aduanal en nuestro país, además de ayudarte a elegir aquella agencia aduanal que mejor solucione los procesos de importación y exportación de mercancía para tu empresa.

Por ello, el equipo de Azafra Aduanal está todas las semanas investigando y creando posts para ofrecerte más información sobre el comercio exterior, como en nuestro artículo anterior que estuvimos platicando sobre los riesgos de incumplir una NOM.

El día de hoy vamos a estar platicando de los INCOTERMS, desde qué son hasta su importancia y uso dentro del comercio exterior de diversos países, entonces si te interesa saber más de este tema, sigue leyendo.

¿Qué son los INCOTERMS?

Cuando un emprendimiento comienza a crecer y a diversificar sus ventas, tanto a otros estados del país como al extranjero, no sólo debe conocer las regulaciones del comercio exterior de su país, sino que también hay ciertas normativas que se definen por la Cámara de Comercio Internacional, éstas son las que se conocen como INCOTERMS.

Pero profundizando un poco más, las INCOTERMS son términos que definen las obligaciones y responsabilidades tanto del comprador y vendedor para estipular en qué momento del proceso se transfiere el riesgo sobre el producto.

Además ayudan a que las agencias aduanales en Nuevo Laredo regulen que las operaciones de comercio exterior sean las mismas para cualquier país, ya que al ser normas estipuladas por una cámara internacional la gran mayoría de los países se rigen con base en los INCOTERMS.

¿Qué regulan los INCOTERMS?

Teniendo en mente lo que son los INCOTERMS toca hablar de aquellos aspectos del proceso de exportación e importación que regulan:

1.- Entrega de mercancía:

Los INCOTERMS determinan que los vendedores son aquellos encargados de entregar la mercancía, por lo tanto también deben hacerse responsables del embalaje, marcado y carga, además también estipulan el lugar en el que se va a hacer la entrega del producto para que no haya equivocaciones.

2.- Trámites aduaneros:

De igual manera ayudan a estipular qué parte del proceso de compra-venta se va a encargar de los trámites aduaneros, los cuáles siguen a cargo del vendedor excepto si se aplica el INCOTERM EXW del cual hablaremos con mayor profundidad más adelante.

3.- Distribución de gastos:

Delegarle toda la responsabilidad al vendedor es demasiado, por lo que también los INCOTERMS estipulan cuáles gastos corren por la parte vendedora y cuáles por parte del comprador.

4.- Transmisión de riesgos:

Finalmente, sabemos que el proceso de exportación puede contemplar ciertos riesgos desde la carga y descarga como el trayecto que recorre la mercancía para llegar al punto de entrega.

Es por ello que los INCOTERMS definen quién asume los riesgos y los gastos de un lugar al destino, así como el lapso de tiempo en el que debe transportarse la mercancía; una vez que se llegue al punto de transmisión (suele ser un muelle, puerto o fábrica) los riesgos pasan a la otra parte del acuerdo.

Los INCOTERMS más utilizados

Como puedes darte cuenta los INCOTERMS ayudan a regular los acuerdos y mantener un estándar que unifique a todos para poder controlarlos, sin embargo, así como en todas las normativas hay unos INCOTERMS que se utilizan más que otros, es por ello que a continuación te hablaremos de los más usados por las agencias aduanales en México.

1.- CFR: Coste y Flete

Sin embargo, el primer INCOTERM más utilizado corresponde al pago del transporte por parte del vendedor mientras que la responsabilidad de los riesgos cae en el comprador.

2.- CIF: Coste, Flete y Seguro

Éste es similar al anterior, lo que cambia es que el vendedor también está obligado a pagar un seguro que cubra la protección de la mercancía hasta que ésta llegue al destino.

3.- DDF: Entrega de Derechos Pagados

Este INTERCOM se refiere a que el vendedor pone a la disposición del comprador el producto o mercancía en el país de destino, y a lo que se refiere por entrega de derechos pagados implica que el vendedor deberá pagar cualquier derecho de importación y exportación además de los trámites aduaneros.

4.- EXW: Ex-Work

Este INTERCOM también se conoce como ”En Fábrica”, esta regulación estipula que la entrega de la mercancía se realizará dentro de las instalaciones del vendedor ya sea la fábrica, almacenes o algún distribuidor. Además que los gastos de transporte y los riesgos le corresponde al comprador.

5.- FOB: Franco a Bordo

Y así como hay INCOTERMS que estipulan que el vendedor es responsable hasta la descarga o la llegada al lugar de destino hay otras como el FOB que determina que el vendedor se hace cargo de los gastos y riesgos hasta el momento que la mercancía es cargada en el medio de transporte.

Como puedes darte cuenta, estas normativas ayudan a las agencias aduanales en México a tener un mayor control y regulación sobre los acuerdos de exportación e importación, sin embargo, si quieres saber más sobre las INCOTERMS te recomendamos que te mantengas al pendiente de nuestro blog.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales y con tus conocidos para que conozcan más sobre las agencias aduanales en Manzanillo y los requisitos del comercio exterior de nuestro país.

Deja un comentario