Av Donato Guerra 511 Centro Nuevo Laredo Tamps 88000

¿Qué es el PITA y cuáles son sus objetivos?

Hoy te platicaremos del funcionamiento del Proyecto de Integración Tecnológica (PITA), el cual ha ayudado a modernizar los sistemas informativos de comercio exterior, gracias al aprovechamiento de tecnologías que facilitan las operaciones, la integridad y la seguridad de la información.

Cabe destacar que el PITA es una obligación del SAT que ha podido prestar un mejor servicio al contribuyente, a transportistas y AA. Por eso, algunas de sus ventajas son:

  • Optimizar la operación de entrada y salida de mercancías en el territorio nacional.
  • Incrementar las medidas de vigilancia, que ayudan a eliminar o identificar actos ilícitos.
  • Brindar la posibilidad de actuar oportunamente ante aquellos que atentan contra la seguridad nacional.

Su funcionamiento tiene incidencia en tres rubros distintos:

1.- En el aprovechamiento de tecnología de radiofrecuencia

Las aduanas habilitadas cuentan con carriles de carga paperless, y a través del uso de una tarjeta con doble chip que utiliza tecnología de radiofrecuencia-RFID, podrá identificarse el DTA correspondiente, donde viene grabado el Número de Integración que ayuda a identificar la operación.

2.- En la normatividad de los agentes involucrados en el proceso

Los transportistas cuentan con un Gafete Único de Identificación (GUI). Además, se cuenta con el apoyo del personal de la aduana desde un Centro de Monitoreo Local.

3.- En la normatividad de leyes, regulaciones y especificaciones

Obliga a la autoridad a modificar y/o actualizar la normatividad al crear una nueva regla para soportar el despacho contemplando el esquema PITA.

Al ser una iniciativa que busca transformar la aduana a través de entes inteligentes, transparentes, competitivos, colaborativos y globales, PITA busca cumplir principalmente con tres objetivos:

  • Facilitar las operaciones de comercio exterior.
  • Incrementar y hacer más transparente la recaudación.
  • Aumentar la seguridad nacional.

Esto da como resultado automatizar el despacho aduanero de mercancía en carga, fortalecer el control de vehículos de pasajeros en cruces fronterizos y hacer más eficiente la supervisión del SAT mediante videovigilancia.

Gracias a PITA, se reduce el tiempo en las operaciones tanto de importación como de exportación, lo cual optimiza y agiliza todos tus procesos.

Somos Agencia Aduanal Azafra Internacional y ponemos a disposición  a nuestro equipo de expertos para asesorarte en materia de importación y exportación. ¡Contáctanos!

 

Deja un comentario