Av Donato Guerra 511 Centro Nuevo Laredo Tamps 88000

Actualización de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE)

La Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE) es una de las más importantes en comercio exterior, pues ayuda a establecer o calcular el monto que pagarás por tus importaciones y exportaciones.

Dicha ley se modificó en marzo de 2020, después de que la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa para la actualización de la LIGIE. Lo cual representa un paso muy importante para la Secretaría de Economía.

Esto es algo muy importante, ya que la SE tiene la facultad de publicar los números estadísticos de las fracciones arancelarias que permitan una identificación más precisa de las mercancías.

También, se modernizó la Sexta Enmienda del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas; además, se impondrá la implantación de números de identificación comercial adicionales a la fracción arancelaria.

El objetivo es que las modificaciones ayuden a identificar las mercancías para agilizar el despacho aduanero, y que éste impacte de manera positiva en el quehacer cotidiano del comercio exterior.

Es importante mencionar que:

  • La actualización de la LIGIE no afecta de ninguna manera a las regulaciones no arancelarias.
  • Tampoco habrá cambios en las fracciones del capítulo 98 y prohibidas.

En resumen, la actualización permite modernizar el marco jurídico nacional, y la Secretaría de Economía es la encargada de crear un mecanismo sencillo para resolver las necesidades de la industria nacional.

En Azafra ayudamos a nuestros clientes a cumplir con la actualización de la LIGIE, y aseguramos de que las nuevas regulaciones no afecten su actividad, ni sus operaciones.

Contáctanos, nuestros agentes están preparados para cumplir con tus requerimientos.

 

Deja un comentario