En las últimas décadas, China ha destacado por su gran crecimiento económico, convirtiéndose en el mayor exportador a nivel mundial y la segunda economía más grande del mundo. Las importaciones de China son un factor determinante para la economía de nuestro país.
Desde la década de los 90s, las relaciones comerciales entre México y China han crecido notablemente y aunque México no es de los principales países exportadores a nivel mundial, sí es uno de los principales importadores.
A pesar de haber diferentes puntos de vista (algunos contradictorios) sobre las importaciones a México desde China, se ha enfatizado que gran parte ellas son bienes que se integran a la manufactura en México.
Lo anterior es un aspecto positivo para la economía, pues significa mayor disponibilidad de insumos y bienes de consumo. Sin embargo México muestra una gran dependencia de los productos manufacturados de ese país, cosa que preocupa a algunos expertos.
Tabla de contenidos
Déficit comercial
La creciente importación de bienes que han dejado de ser importados desde los Estados Unidos y sustituidos por productos de China, ha resultado en un importante déficit comercial con China.
Esto debido a que ha tenido un impacto considerable en la cuenta corriente y aunque los ingresos han mostrado un crecimiento sostenido, derivado de las exportaciones, principalmente manufactureras, han sido en menor medida que los egresos, de esa manera afecta negativamente en el déficit comercial total de México.
Política de Diversificación
Para lograr que el impacto a la economía sea menor, México necesita realizar una política de diversificación del comercio exterior conjuntamente con el desarrollo de una política industrial, que permita aprovechar las ventajas que la economía asiática nos trae, promoviendo las exportaciones mexicanas con mayor contenido tecnológico y de valor.
Las exportaciones chinas con mayor valor agregado hacia México han sido las que corresponden a equipos eléctricos y electrónicos, reactores nucleares, maquinaria, equipos ópticos, equipos médicos, artículos de plástico y manufacturas de hierro y acero.
En conclusión…
…el comercio con la economía China ha demostrado aspectos positivos para la economía de México al tener disponibles un mayor número de insumos a bajo costo, sin embargo en el sector externo se ha generado una mayor vulnerabilidad, aspecto que hay que evaluar para evitar que tenga un efecto negativo a largo plazo en la actividad económica de nuestro país.
En Azafra Internacional ponemos a tu disposición los conocimientos y la experiencia de nuestros agentes aduanales para todos tu procesos de comercio exterior, te brindamos un servicio integral, mediante una extensa Red de Agentes Aduanales, Empresas de Transporte y socios comerciales en Asia, América y Europa. ¡Contáctanos!