agenciaaduanal.net

Estrategia comercial: Conoce la logística elástica

La demanda dentro del intercambio comercial entre naciones se ha incrementado a pasos agigantados, dando mayor rentabilidad a las agencias aduanales en México. Esto principalmente a partir de la pandemia por COVID-19, cuando la gente no podía salir de casa y los productos se encontraban a un clic de distancia.

Se adecuó la logística en torno al almacenaje, desfases de la alta demanda y las cuestiones de transporte; así como la creación de nuevos medios de comunicación entre vendedor y cliente, para una mejor relación y permanencia comercial.

En Azafra nos interesa conocer y darte a conocer las nuevas tendencias en cuanto a intercambio comercial se refiere y la pertinencia de una agencia aduanal. En respuesta a las nuevas demandas surge la estrategia conocida como logística elástica, continúa leyendo para saber a qué se refiere.

¿Qué es la logística elástica?

La demanda de productos nunca es estable, puede tener picos y valles que impacten negativamente a una producción constante. La logística elástica es adaptable, implica operaciones a la medida para evitar pérdidas y ahorrar costos.

En una agencia aduanal en México brinda apoyo a los individuos y a las empresas en torno al comercio internacional, específicamente en la prevención de errores, reducción de tiempo y costos durante las operaciones.

Haciendo uso de la logística elástica como estrategia comercial, es posible atacar los problemas imprevistos como el desabasto o el exceso de stock. Es necesario ser capaz de ser elástico y adaptable a la demanda de los compradores sin generar pérdidas y afectar el negocio.   

Claves para implementar la logística elástica

Además de evitar una desestabilización en la cantidad de productos de stock, aplicar la logística elástica trae consigo distintas ventajas, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Evitar el aumento drástico de costos en los productos y almacenamiento.
  • Tener mayor control y visibilidad de productos y servicios.
  • Conseguir mayor fidelización de compradores.
  • Volver más eficiente la preparación y expedición de los pedidos.

Sigue leyendo para conocer las formas clave para implementar esta logística, ya sea si es una agencia aduanal en Nuevo Laredo o en cualquier parte del mundo.  

1.- Disminuir el inventario

Disminuir el inventario de los productos es posible con la implementación de la metodología just-in-time, la cual consiste en adquirir únicamente los productos necesarios en el momento y ubicación justos para evitar desperdicios y pérdidas de materia prima o productos.

Este proceso tiene su origen en Japón. Nació con el propósito de eliminar elementos que no aportaran un valor. Con el tiempo se fue perfeccionando hasta ser adaptable en cualquier ámbito de la empresa, no sólo en la producción, para así evitar desperdicios o sobre stock.

Just-in-time rompe con lo que se conocía en el sistema de tipo “Push”, el cual acumulaba producto hasta que fuera solicitado.

2.- Introducir un software de gestión

El rápido incremento de dispositivos electrónicos en cada rincón de nuestra vida ha posibilitado que la digitalización llegue hasta la logística del intercambio comercial. Se recomienda el uso de softwares para gestión de almacenes que hagan  más eficiente el manejo de datos.

La implementación de un software hará más ligera la labor del responsable logístico, pues se requiere tener acceso general a toda la información del almacén para analizar ineficiencias, tendencias y niveles de stock. Finalmente, tomar decisiones en miras a la demanda futura.

3.- Externalizar o tercerizar la logística

Este punto clave hace referencia al contrato de una empresa externa que se especialice en temas de logística y almacenamiento, tal es el caso de las agencias aduanales en Manzanillo, pues además de brindar asesoría y auditoría, también se encargan del transporte y logística internacional.

Que alguien especializado, y ajeno a la empresa comercial analice los datos, facilitará la flexibilidad en los procesos de almacenaje y de logística, pues tendrá una visión más panorámica y objetiva de los datos. Igualmente hay muchas ventajas de esta clave, como las siguientes:

  • Asesoría especializada.
  • Sumar esfuerzos para mejores resultados.
  • Menos espacio de trabajo y capital humano.
  • Adaptar los costos de la empresa.
  • Más tiempo para enfocarse en actividades vitales.
  • Complementar el acervo de ideas con otras nuevas.

4.- Sistema de almacenaje con capacidad

Aplicar la logística elástica plantea un manejo óptimo de productos sin llegar al sobre stock, sin embargo, es necesario que el almacén se encuentre preparado para imprevistos. Pues en un futuro la empresa puede tener un pico de demandas que debe ser cubierto para asegurar la fidelidad de los clientes.

Para esto es importante que se cuente con estanterías que resistan gran peso de almacenaje. Además, de poseer indumentaria segura y necesaria para maniobrar todo el producto.

Sin duda, la logística elástica es una estrategia que poco a poco va ganando terreno para optimizar el proceso en el comercio internacional. Consultar con profesionales para complementar tu empresa es necesario y enriquecedor, en cualquier lugar que te encuentres, como las agencias aduanales en Manzanillo.

Te invitamos a seguir de cerca nuestro blog para enterarte de consejos y tendencias que fortalezcan el crecimiento exponencial de tu empresa. Comparte esta nueva información con quien necesita mejorar sus procesos de almacenamiento

Deja un comentario

es_MX