agenciaaduanal.net

Clasificación IMO para mercancías peligrosas

¿Alguna vez te has preguntado qué significan los señalamientos en forma de rombo con números y colores distintos, o el símbolo de una calavera sobre dos tibias en color negro y con un fondo blanco?

Esos símbolos son etiquetas que podemos ver en muchas agencias aduanales en México y otras partes del mundo para las mercancías u objetos, con las cuales se clasifica el nivel o grado de peligro que representan por sus características.

En este artículo de Agencia Aduanal Azafra conoceremos cuáles son las clasificaciones y subdivisiones que se usan para las mercancías peligrosas al ser transportadas por alguna agencia aduanal en México o el mundo.

Mercancías peligrosas

El transporte de mercancía es clasificado por su naturaleza y peligrosidad, dependiendo del riesgo para la seguridad y la salud de las personas y el medio ambiente. Esta clasificación se divide en 9 categorías según sus características y grado de peligro. 

Se necesitan protocolos y normas para transportar de manera eficaz y segura estas mercancías, garantizando riesgos mínimos durante su traslado. Cada agencia aduanal en México debe cumplir con este marco normativo.

Las mercancías peligrosas y contaminantes se ordenan a partir de 6 pasos:

  • Clasificar
  • Identificar
  • Embalar
  • Marca y etiqueta
  • Documentación de mercancía peligrosa.
  • Manipularlos de forma adecuada (estibación y segregación)

Con estos pasos, se organizan, regulan y exportan mercancías peligrosas a través del transporte aéreo, terrestre y marítimo.

Organismos regulatorios

El marco normativo y protocolario que regula el traslado de mercancías peligrosas, así como de su documentación, está constituido por 6 organismos:

  • ONU: Organización de las Naciones Unidas en conjunto con los países adscritos disponen de una serie de certificaciones que las empresas deben cumplir al ingresar a un país: PBIP, BIOTERRORISMO, BASC, NIMF-15.
  • IATA/OITA: Organización Internacional del Transporte Aéreo regula las mercancías peligrosas que viajan en transporte aéreo.
  • OMI/IMO: Organización Marítima Internacional reglamenta las mercancías según el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas.
  • SCT: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes emite normas oficiales para regular el transporte terrestre, por ejemplo, en una agencia aduanal en Nuevo Laredo al transportar mercancía a la frontera con EU.
  • SOLAS: Convención Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar.
  • MARPOL: Convención Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques.

Mediante estos organismos se mantiene un control en la manipulación, almacenamiento y transporte de materiales peligrosos.

IMO (International Maritime Organization/Organización Marítima Internacional)

La Organización Marítima Internacional es un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas, su responsabilidad es salvaguardar y proteger la navegación, así como prevenir la contaminación del mar a causa de los buques marítimos.

El IMO tiene autoridad en todo el mundo, ya que establece un marco normativo para la seguridad, protección y comportamiento ambiental en el transporte marítimo internacional

En el caso de México, una agencia aduanal en Manzanillo tendría que pasar por este control marítimo para la mercancía de buques.

Estas normas también generan un marco de igualdad de condiciones para que en todos los medios de transporte como el marítimo, aéreo, ferroviario, por carretera y vías navegables interiores, puedan clasificar las mercancías peligrosas.

Clasificación IMO

1. Explosivos

La mercancía, objeto o materia explosiva es aquella que puede producir reacciones exotérmicas a causa de una reacción química con los gases que se desprenden a una determinada temperatura o velocidad que pueda producir daños.

Esta clase se subdivide en 6 divisiones. Su símbolo se representa por una bomba explotando con un color negro y fondo naranja, además, tiene el número 1 con tres asteriscos.

  • Mercancía que explota en masa: La explosión en masa puede ser tipo C4 o TNT.
  • Mercancía explosiva pero con menor efecto en masa: Esta mercancía representa un riesgo de proyección como municiones y fuegos artificiales.
  • Mercancía con peligro de incendio: La mayoría de esta mercancía crea explosiones menores, y existe el riesgo de proyección u onda de choque como mechas al incendiarse.
  • Mercancía que no representa riesgo considerable: En este caso no existe mayor peligro a explosión o incendio, es el caso de la mecha lenta.
  • Mercancía poco sensible pero con riesgo de explosión en masa: A pesar de que la mercancía pueda ser poco sensible a incendios o explosiones en masa, si se llegara a dar el caso, representaría un mayor peligro por la cadena de explosión desatada.
  • Mercancía extremadamente insensible, sin riesgo a explosión en masa: Aquella mercancía que no representa un peligro a explotar en masa ni ser sensible a incendio o proyección queda en esta categoría.

2. Gases

Los diferentes tipos de gases como licuados, comprimidos o refrigerados se clasifican en asfixiantes, comburentes, inflamables y tóxicos. Conforme sus reacciones, se clasifican en 3 subdivisiones.

2.1 Gases inflamables

Estos gases se inflaman al contacto con una fuente de calor como el propileno, etano o butano. La etiqueta tiene un símbolo de una llama negra o blanca con un fondo rojo y el número 2 en el ángulo inferior.

2.2 Gases no inflamables, no tóxicos

El oxígeno desplazado de estos gases provocan asfixia, por ejemplo, el helio. La etiqueta contiene un símbolo de una botella de gas negra o blanca con un fondo verde y el número 2 en el ángulo inferior.

2.3 Gases tóxicos

Inhalar estos gases pueden provocar efectos nocivos para la salud, incluso la muerte. Además, pueden ser inflamables, corrosivos o comburentes como es el caso del cloro o el sulfuro de hidrógeno.

El etiquetado se simboliza por una calavera blanca sobre dos tibias cruzadas en color negro. El fondo es blanco y tiene el número 2 en el ángulo inferior.

3. Líquidos inflamables

Se comprenden líquidos inflamables y explosivos líquidos que son fáciles de encenderse o incendiarse, como aguarrás, gasolina, pinturas, barnices.

La etiqueta tiene el símbolo de una llama negra o blanca con un fondo rojo y con el número 3 en el ángulo inferior.

4. Sólidos inflamables

Esta mercancía suele ser de carácter explosiva o autorreactiva a sustancias inflamables, o en contacto con el agua se desprenden gases. Esta categoría se subdivide en 4 partes.

4.1 Sólidos inflamables

Las mercancías inflamables, autorreactivas o explosivas entran en esta subdivisión, ya que pueden reaccionar espontáneamente.

Su etiquetado contiene el símbolo de una llama negra con un fondo blanco con 7 franjas rojas verticales y el número 4 en el ángulo inferior.

4.2 Mercancía con tendencia a la combustión espontánea

Esta mercancía puede inflamarse al calentarse espontáneamente por el contacto con el aire o al transportarse, como el carbón, virutas de metal ferroso, algodón húmedo.

El etiquetado contiene el símbolo de una llama negra, la mitad superior del fondo es blanco y la mitad inferior es roja con el número 4 en un ángulo inferior.

4.3 Mercancía que al contacto con el agua desprenden gases inflamables

En esta clasificación se encuentran sustancias como el sodio, potasio, carburo y otros. El etiquetado tiene una llama negra o blanca con un fondo azul y el número 4 en el ángulo inferior.

5. Comburentes y peróxidos orgánicos

Sustancias como los peróxidos orgánicos, sólidos y líquidos presentan un peligro de combustión e incendios. Esta clase se subdivide en 2 partes.

5.1 Comburentes

Es la mercancía que provoca o favorece la combustión e incendio de otras en forma líquida o sólida como el nitrato de amonio. Su etiqueta se compone por una llama sobre un círculo negro con fondo amarillo y el número 5.1 en el ángulo inferior.

5.2 Peróxidos orgánicos

Esta sustancia se deriva del peróxido de hidrógeno y son extremadamente peligrosas, por lo que sólo se carga una unidad en ciertas cantidades.

El etiquetado tiene una llama blanca o negra con un fondo rojo en la mitad superior y amarilla en la mitad inferior junto con el número 5.2 en el ángulo inferior.

6. Tóxicos

La peligrosidad de estas sustancias es que en contacto con el ser humano puede afectar gravemente la salud. Esta clase se subdivide en 2 partes.

6.1 Sustancias tóxicas

Estas sustancias pueden causar la muerte por inhalación, absorción cutánea o ingestión, como es el caso del metanol o cloruro de metileno. Su etiquetado tiene una calavera sobre dos tibias negras con fondo blanco y el número 6 en el ángulo inferior.

6.2 Sustancias infecciosas

Los agentes patógenos que provocan enfermedades son los principales microorganismos que causan infecciones. Ejemplo de esta mercancía es: muestras de diagnósticos, material para confeccionar vacunas, secreciones, sangre, cultivos de laboratorio, entre otros.

El etiquetado puede llevar la leyenda “sustancias infecciosas” o “en caso de daño, derrame o fuga, avisar inmediatamente a las autoridades sanitarias”. 

El símbolo se conforma por tres lunas crecientes superpuestas sobre un círculo negro sobre un fondo blanco con el número 6 en el ángulo inferior.

7. Material radioactivo

Este material se conforma por radionucleidos como el uranio, plutonio y torio. Se subdivide en 4 partes.

7.1 Categoría I

Esta categoría se usa para bultos con un máximo nivel de radiación en la superficie de 0.5 milirem/h o un contenedor sin bultos con categorías mayores.

El etiquetado debe ser blanco con un trébol negro, y abajo de él debe estar la leyenda “Radioactivo” junto con una pequeña barra vertical roja. Además deben ir los datos de contenido, cantidad y actividad, junto con el número 7 en el ángulo inferior.

7.2 Categoría II

Los niveles de radiación en los bultos van desde la superficie mayor a 0.5 milirem/h sin exceder los 50 milirem/h. Los transportes no deben sobrepasar el 1.0 ni contener bultos a la vista de categoría III.

7.3 Categoría III

El límite de radiación para los bultos en superficie es de 200 milirem/h, y para los contenedores el índice de transporte debe ser menor o igual que 1.0. El eiquetado es de color amarillo al borde en la mitad superior y blanco en la mitad inferior.

El símbolo es un trébol negro con la leyenda obligatoria de “Radioactivo”, seguida de dos o tres barras pequeñas verticales. 

Además, debe de tener datos de contenido y actividad junto con un recuadro de borde negro con la leyenda “Índice de transporte” acompañado del número 7 en el ángulo inferior.

7.4 Categoría IV

En esta categoría se manejan los materiales fisionables, es decir, que su núcleo es capaz de experimentar una fisión con neutrones libres de cualquier energía y crear una reacción nuclear en cadena

La etiqueta es blanca con la leyenda obligatoria de “Fisionable” en color negro por la parte superior, y en la inferior un recuadro con la leyenda “Índice Cuidado Crítico” y el número 7.

8. Corrosivos

El material tiene el efecto de destruir al contacto, por lo que daña el tejido de la piel. Sustancias como el ácido sulfúrico o hipoclorito sódico son corrosivos. 

El etiquetado tiene dos tubos de ensayo vertiendo líquido sobre una mano y un metal. El fondo superior es blanco y el inferior negro con el número 8.

9. Objetos peligrosos diversos

En esta categoría entran sustancias no contempladas con las demás subdivisiones, por ejemplo, las dioxinas, pilas de litio, hielo seco. El etiquetado es blanco con 7 franjas verticales negras en la mitad superior, y en la inferior el número 9 subrayado.

Transportar mercancías, incluso aquellas que entran en la clasificación IMO, siempre deben de cumplir con protocolos y normas para garantizar la seguridad y cuidado de las personas, productos y del medio ambiente.

Existen muchas sustancias peligrosas que se transportan en cada momento, por lo que es importante identificar y etiquetar cada una de las mercancías para que los agentes, empresas y trabajadores que intervienen en el proceso de envío sean conscientes del material cargado.

Si te interesa conocer más sobre las clasificaciones de mercancía para el transporte de tus productos, visita nuestro blog, el cual semana a semana se va actualizando con nuevos temas.

Deja un comentario

es_MX