agenciaaduanal.net

Qué son y para qué se usan los contenedores Flat Rack

¿Has escuchado hablar de los contenedores Flat Rack? Son los recipientes de carga de grandes dimensiones que se utilizan para el transporte de mercancía en el comercio internacional. Por cielo, mar o tierra facilitan el transporte intermodal y protegen la mercancía de cualquier daño que pueda sufrir en el trayecto hacia su destino final.

Por lo que es de pensarse que al existir variedad de productos, también lo hay de contenedores, mismos que se ajustan a sus necesidades y condiciones de uso. Ciertamente varían en cuanto a dimensiones, estructura y material, sin embargo, existen medidas estándares, reguladas por la normativa ISO-668:2020, del International Organization for Standardization, lo que también agiliza el proceso de carga y descarga. Pero…

¿Qué es un contenedor Flat Rack?

Se trata de un contenedor utilizado para el almacenamiento y transportación de carga pesada o mercancía especial por sus dimensiones. Los Flat Rack se caracterizan por no contar con superficies laterales y superiores, por lo que la mercancía que transporta viaja a la intemperie durante todo el trayecto.

Existen 3 tipos de estos contenedores y se fabrican en 2 medidas.

Tipos de Contenedores Flat Rack

1. Contenedor con estructura fija

Es un tipo de contenedor que tiene dos paneles verticales en la parte superior e inferior de su estructura. Estos paneles están anclados a la estructura base y no se pueden desmontar para maniobras de logística. Debido a su construcción, este tipo de contenedor puede soportar más peso y ofrecer mayor seguridad al transportar mercancías que requieren mayores precauciones.

2. Contenedor con paneles plegables

A diferencia del anterior, los paneles laterales se pueden ajustar, pues su estructura permite desprenderlos de la unidad de carga o abatirlos hacia el suelo para facilitar el proceso de embarque.

3. Contenedor sin paneles

Como lo indica sy nombre, no tiene paneles a los costados de su estructura, es mucho más fácil cargar o descargar la mercancía.

Ahora bien, ¿cuál de los 3 tipos de contenedores flat rack es el más viable para transportar mercancías? Todo dependerá del producto que se piensa trasladar, pues luego de analizar sus medidas y dimensiones, podrás elegir el contenedor que le brinde mayor protección a la carga desde su punto de origen hasta su lugar de llegada.

Medidas

Como ya mencionamos, las medidas más comunes de los contenedores Flat Rack son:

Este es el contenedor flat rack

  • 20 pies: Es el de menor tamaño en el mercado y sus características son:

– Capacidad de carga: 30,140 kg

– Largo interno: 5.94 m

– Ancho interno: 2.35 m

– Altura interna: 2.35 m

  • 40 pies: Es el de mayores dimensiones y sus características son:

– Capacidad de carga: 40,000 kg

– Largo interno: 12.13 m

– Ancho interno: 2.40 m

– Altura interna: 2.14 m

Para qué se utilizan

Al inicio mencionamos que un contenedor Flat Rack se usa para transportar o almacenar mercancías de dimensiones muy grandes o con peso muy alto.

Para darte una idea, las cargas más comunes de estas unidades de transporte son: automóviles, máquinas y vehículos industriales, tuberías, embaraciones (botes, yates), etc.

Si vas a importar, exportar o algún otro proceso que involucre el uso de contenedores, en Azafra Internacional tenemos el conocimiento y profesionalismo para asesorarte y ayudarte a realizar tus operaciones con éxito. ¡Contáctanos!

Leave a Comment

en_US