Av Donato Guerra 511 Centro Nuevo Laredo Tamps 88000

3 tipos de aranceles que aplican a tus productos

Para conocer la naturaleza de los aranceles, debemos atender a su origen. Desde hace siglos, los impuestos han estado presentes en los gobiernos de los países, los reyes y gobernantes buscaban una manera de subsistir y el aplicar impuestos y tributos a las personas por los productos y tierras que poseían, era la mejor opción.

Con el surgimiento del comercio con otros países, comenzaron a aparecer los impuestos por ingresar mercancías y fue así como nacieron los aranceles.

Los aranceles son impuestos que se aplican a los productos o servicios extranjeros dentro de un país, cada país, clasifica los productos en fracciones arancelarias para determinar cuánto es lo que se debe pagar al ingresar ciertas mercancías.

Hay dos motivos principales por los que un país impone aranceles, para obtener ingresos y para proteger a las industrias nacionales de la competencia extranjera, encareciendo los productos provenientes del exterior, incentivando así a las empresas locales a mantener la competitividad y generar empleos.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la institución internacional encargada de las normas que rigen el comercio entre países.

La mencionada OMC ha puesto lineamientos de clasificación arancelaria o no arancelaria para los procesos de importación y exportación mediante el sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

Así se determina correctamente los requisitos aduaneros que deben cumplir las mercancías.

También es importante conocer la fracción arancelaria identificando el producto acorde a sus características para saber el impuesto por importación, en México es el Impuesto General de Importación (IGI).

Hay tres tipos de aranceles:

  1. Arancel de valor agregado o ad valorem: Proviene del latín y es según el valor, se aplica un porcentaje sobre el valor de un producto, por ejemplo, al decir e un producto tiene 25% de arancel, quiere decir que el arancel de importación es de 25% del valor de la mercancía.
  2. Arancel específico: Son aranceles con cantidades o cuotas específicas. Por ejemplo, 100 dólares por tonelada de cierto producto.
  3. Arancel mixto: Es una combinación de los aranceles anteriores, se aplica un arancel de porcentaje sobre el valor del producto y una cantidad fija por unidad.

Si deseas importar o exportar tus productos, es importante que estés bien informado sobre la clasificación arancelaria y las leyes y normas que rigen el comercio entre paises.

En Azafra, contamos con la experiencia y capacitación necesarias para que realices tus procesos de importación y exportación sin ninguna complicación y tengas el éxito que mereces en tus negocios. Contáctanos.

Deja un comentario