agenciaaduanal.net

Tipos de transporte terrestre

El transporte de mercancías se ha convertido en un acto de primera necesidad. Después de todo, es indispensable mantener abastecidas a grandes industrias, e incluso el envío de productos y paquetes más pequeños es algo imprescindible. Labores sin duda esenciales que se fortalecen con el apoyo de una agencia aduanal en México.

Y pese a que opciones como el transporte marítimo pueden ser de las más solicitadas por empresas, el transporte terrestre conlleva ciertas ventajas que lo hacen destacar de otras ofertas de traslado.

En México, esta opción resulta bastante útil. La posición geográfica del país hace que el transporte sea atractivo para el comercio con Estados Unidos y Canadá. Además, si se cuenta con el apoyo de una agencia aduanal en Nuevo Laredo, por ejemplo, las empresas de exportación se verán ampliamente beneficiadas.

Las ventajas del transporte terrestre son variadas. La adaptabilidad de los vehículos para transportar una diversa y gran cantidad de carga, la autonomía que la carretera otorga para circular (a diferencia de los transportes aéreos o marítimos, limitados a un horario), o un costo más económico son prueba de esto.

Debido a ello, es fundamental conocer los diversos tipos de camiones de carga, de modo que las empresas interesadas en el ramo de la distribución, en conjunto con una agencia aduanal en Manzanillo —o en cualquier otro punto clave del país—, logren obtener el mayor provecho de esta opción de transporte.

Tipos de transporte terrestre

Son tres los parámetros para determinar el tipo de transporte terrestre. Su clasificación puede darse acorde a la estructura del vehículo, según el tipo de mercancía que cargue, o bien, según el propio peso del camión.

Cada una de estas divisiones contará con subcategorías, mismas que determinarán la opción de camión que será más útil a elegir al momento de transportar la mercancía y recurrir al apoyo de una agencia aduanal en México.

Estructura

Dentro de esta clasificación existen dos grandes divisiones: camión rígido y camión articulado. En este último se puede hallar una categoría especial, siendo ésta el tráiler. Veamos las características de estas tres clases:

1.- Camión rígido

Este tipo de camión se conforma de una sola pieza. Es decir, la cabina del conductor y el remolque están ensamblados en una misma estructura indivisible. Debido a eso, las dimensiones de estos camiones suelen ser más pequeñas que las de uno articulado.

Es común ver a este tipo de camiones en zonas urbanas, ya que su uso generalmente se destina para el reparto de paquetes. Suelen tener una longitud total de 12 metros y una capacidad de carga de 32 toneladas.

2.- Articulado

Este camión de carga se compone de dos partes rígidas, la cabina de conducción y el remolque, unidas a través de un punto de articulación llamado gancho de arrastre. Es decir, se trata de dos unidades separadas e independientes entre sí.

Algunos puntos por considerar de los camiones articulados son:

  • El remolque soporta su propio peso, más el de la mercancía que transportará.
  • El eje está en la parte delantera del remolque y también en la parte trasera.
  • El tractor delantero únicamente brinda la potencia de tracción y dirección.
  • Suele usarse en fábricas, puertos, terminales o almacenes, principalmente para distancias cortas.

3.- Tráiler

Este vehículo pertenece a la familia de camiones articulados. Se compone de una cabeza tractora, llamada tractocamión, en donde se sitúa el motor y la cabina del conductor, y de un semirremolque (conocido como tráiler), conectado de forma directa al tractor.

Las características del tráiler son:

  • La conexión ocurre en la quinta rueda, es decir, una base de acero puesta en el chasis del tractocamión, donde se engancha el perno maestro del semirremolque.
  • El semirremolque toma una parte del peso de carga, generalmente un 70%, mientras el otro 30% es soportado por el tractocamión.
  • Los ejes están en la parte trasera.
  • Es ampliamente usado para transporte en largas distancias.

Tipo de mercancía

Ahora bien, como comentábamos, los camiones también pueden clasificarse según los materiales y productos que transporten. Sus clasificaciones son:

1.- Camión de lona

Utiliza lonas atadas con fuertes cuerdas para así cubrir el semirremolque. Los procesos de carga y descarga de mercancía se agilizan gracias a la facilidad con que las lonas pueden retirarse. Debido a ello, estos camiones se usan con productos que son más difíciles de cargar.

2.- Plataforma abierta

La plataforma de carga puede estar descubierta total o parcialmente. Suele emplearse para el transporte de mercancía pesada, construcción, madera, varillas, etc.

3.- Frigoríficos

Estos camiones transportan mercancía que debe viajar refrigerada. Hay tres subdivisiones:

  • Frigoríficos
  • Refrigerados
  • Isotermos

Se utilizan principalmente para el transporte de alimentos.

4.- Caloríficos

Son el opuesto de los frigoríficos, ya que permiten mantener una temperatura mayor a la que existe fuera del camión.

5.- Cisterna

Son utilizados para mercancías peligrosas, que requieren de un alto detalle para la seguridad. La plataforma de carga se compone de una inmensa cisterna, misma que transporta productos líquidos, gaseosos o químicos.

6.- Cerrado

La estructura de su compartimento de carga es rígida. Estos camiones sólo pueden cargarse en la parte trasera (y no por los laterales, como con los camiones abiertos). Comúnmente son usados para el reparto urbano y la paquetería.

7.- Porta coches

Estos camiones específicamente transportan automóviles. Existen dos modelos:

  • Abierto: el más habitual, su remolque se conforma de dos niveles y los autos que transporta quedan a la vista.
  • Cerrado: no permite que sean vistos en el exterior los vehículos que lleva. Suele usarse para autos caros.

8.- Camión jaula

Se emplea para el transporte de animales vivos. Hay aberturas en partes de los laterales o el techo del remolque, de modo que circule aire para los animales.

Peso

Por último, el transporte terrestre se cataloga en función de su Masa Máxima Autorizada (MMA), dando las siguientes divisiones:

  • N1: hasta los 3,500 kilos.
  • N2: superior a los 3,500 kg y hasta los 12,000 kg.
  • N3: superior a los 12,000 kilos.

Como puedes ver, hay una gran variedad de tipos de transporte terrestre. Cada especificación atiende a una clientela particular, por lo que elegir la más adecuada a tu comercio te dará los mejores resultados. Aunado a los servicios de una agencia aduanal en México, obtendrás el mayor provecho del transporte terrestre.

Si te gustó este artículo te invitamos a visitar nuestro blog, donde encontrarás información bastante interesante sobre otros tipos de transporte así como de los servicios de una agencia aduanal.

Deja un comentario