Con la reciente visita de Elon Musk a México, para la futura construcción de la Megaplanta de Tesla en nuestro país, parte de su recorrido fue a Interpuerto Monterrey, un desarrollo Industrial con infraestructura y servicios de primer mundo, un polo ideal de desarrollo, manufactura y logística.
Pero además, dentro de sus instalaciones cuenta con la Sección Aduanera de Salinas Victoria B, que brinda a las compañías acceso al mercado estadounidense y al resto de la República Mexicana.
Continua leyendo si quieres conocer más a fondo de qué se trata.
Tabla de contenidos
Ubicación y conectividad de Interpuerto Monterrey.
Situado en un espacio de 1,433 hectáreas, al norte de Monterrey, en el municipio de Salinas Victoria, con una ubicación estratégica, a 200 km de la frontera con Estados Unidos, facilita el comercio, la logística y manufactura en Norteamérica.
Aquí convergen las vías férreas de los dos operadores principales de ferrocarril en México: Kansas City Southern de México, cuya terminal intermodal está a un costado del desarrollo, y Ferromex, con su terminal intermodal a tan sólo 10 km.
Sin dejar de lado que cuenta con infraestructura carretera que conecta a sus usuarios con las principales ciudades del país, los puertos marítimos y la frontera con Estados Unidos.
Aduana y Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE).
Interpuerto Monterrey cuenta con la Sección Aduanera “Salinas Victoria B”, en la que se pueden realizar procesos de comercio exterior, importación y exportación, por vía terrestre y ferroviaria. Para el caso de empresas certificadas, el proceso de exportación puede ser realizado en las instalaciones de la empresa.
Además, dentro de las instalaciones existe un Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), que consiste en introducir mercancías por un periodo establecido de tiempo para manejarlas, almacenarlas, custodiarlas, exhibirlas, venderlas, distribuirlas, transformarlas, repararlas o elaborar productos en un área delimitada.
Cabe aclarar que las mercancías que se destinan a este régimen son las que, estando en depósito ante la aduana, el importador desee acondicionar, conservar o modificar para su comercialización sin necesidad de retirarlas de la aduana.
Otros beneficios del RFE.
5 beneficios más son que:
- No se pagarán los impuestos al comercio exterior ni las cuotas compensatorias, salvo tratándose de mercancías extranjeras, en los casos previstos en el artículo 63-A de la Ley Aduanera.
- Los desperdicios no retornados no causarán contribuciones siempre que se demuestre que han sido destruidos cumpliendo con las disposiciones de control que para tales efectos establezca el SAT mediante reglas.
- Certificación inmediata de IVA/IEPS (demostrar autorización de operador del RFE).
- Se podrá introducir mercancía nacional o importada en definitiva para almacenaje, exhibición, venta y distribución, sin que estas se destinen al régimen de RFE, las cuales no se considerarán exportadas.
- Al ingresar al régimen no se aplican regulaciones ni restricciones no arancelarias (excepto en materia de sanidad animal y vegetal, salud pública, medio ambiente y seguridad nacional).
Servicios.
En Interpuerto Monterrey, conviven empresas como Mondeléz, Tubacero, Hamanakodenso, Tokai Rika, Mobis, MCNS, Hyundai Kefico, GS Caltex, Cosmocel, Jumex y la fábrica de Lego más grande del mundo. Sus servicios se dividen en 3 categorías:
-
Venta de Terreno Industrial. Con un mínimo de 2 hectáreas hasta grandes extensiones de terreno.
-
Proyectos Build to Suit. Servicios de construcción a la medida de naves industriales (Proyectos Build to Suit) para renta y/o venta.
-
Renta de Nave Inventario.
En Azafra Internacional te ofrecemos todos los servicios que tu empresa requiere en materia de Comercio Exterior. Confía tus procesos de importación y exportación en nuestras manos expertas. Consúltanos para asesorarte.