agenciaaduanal.net

5 Cosas que debes saber al exportar un producto

Si es la primera vez que vas a exportar un producto, seguramente tienes muchas dudas. Al buscar información de cómo exportar productos al extranjero, has notado que hay muchos datos, los cuales, en ocasiones son confusos y no ayudan a resolver tu duda. Por ello, traemos para ti este artículo que podría servirte como guía para exportar con éxito.

  1. Constituye tu empresa legalmente: Constiutuir la empresaSi no cumples con este paso, simplemente no podrás continuar con los demás. Uno de los pasos para exportar a otro país es obtener tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el cual constituye legalmente a tu empresa según las leyes fiscales y comerciales en México.

     

  2. Determinar los productos a exportar:  Seleccionar los productos a exportarTodo producto puede exportarse, pero no todo tendrá el nivel de competitividad necesario para venderse en el mercado extranjero, tomando en cuenta lo anterior, es importante, desarrollar un proyecto de exportación que te asegure que tu empresa está en condiciones de exportar y si tus productos responden a los requerimientos y necesidades de los clientes en el extranjero.
  3. Determinar el mercado a exportar: Elegir a donde exportarSi eres nuevo en el tema de las exportaciones tengas en cuenta que para determinar tu mercado la Secretaría de Economía (SE) en México recomienda considerar primero aquellos países que ofrecen ventajas arancelarias y después a los mercados naturales geográficamente para minimizar los costos de transporte.

    La Secretaría de Economía recomienda la herramienta Export Potential Map del International Trade Center (ITC), la cual, te permite ver el potencial de exportación de un producto específico en diferentes mercados y tomando en cuenta diversas variables.

  4. Realizar un análisis de mercado: Análisis de mercadoUna vez que hayas elegido el mercado al cual vas a exportar se debe realizar un análisis de mercado que abarque las siguientes condiciones:
    • Económicas: ¿Qué nivel de ingresos promedio poseen los consumidores del país objetivo?
    • Políticas: ¿Existe apoyo consular de México que pueda apoyarte?
    • Legales: ¿Cuáles son las restricciones ambientales, técnicas o fitosanitarias? ¿Hay productos prohibidos para exportar?
    • Socioculturales: ¿El producto puede adaptarse a las costumbres y preferencias de los consumidores?
    • De mercado: ¿Cuál es la demanda y la competencia en el destino a exportar?

    Es muy importante responder estas preguntas a conciencia, de esta manera puedes continuar preparándote para que tu exportación sea exitosa.

  5. Realizar un contrato de compraventa internacional: Contrato compra y ventaOtro de los pasos para exportar que son obligatorios es realizar un contrato de compraventa internacional con el importador. Este documento sirve para garantizar que todo el proceso de compra y venta se realice de manera transparente.

     

    Si actualmente quieres exportar pero presentas retrasos en la liquidación de tus facturas, en Agencia Aduanal Azafra como operador logístico y  agencia aduanal, contamos con la infraestructura y la experiencia suficiente para mejorar tus procesos de comercio exterior .Comunícate con nosotros para conocer más de este servicio.

Deja un comentario