El transporte marítimo se sostiene a través de muchos trámites y documentos clave que facilitan múltiples gestiones, esto para que millones de productos crucen países hasta llegar a donde se requieran.
El tránsito de una gran variedad de productos, como el celular que tenemos en la mano o nuestra próxima compra, está garantizado por diversas gestiones que estos documentos avalan al ser procesados por las agencias aduanales de México y de todos los países.
Dos de los casos más famosos son el Bill of Lading y el Sea Waybill. Estos documentos, altamente usados y de gran importancia, son diferentes desde su esencia y sus funciones, por lo que será trascendental comprender la información básica de cada uno de ellos para no confundirlos.
Estos dos documentos gestionan y garantizan todas las operaciones del transporte marítimo. Es por eso que el día de hoy hablaremos de cada uno de ellos, de sus diferencias, importancia, y la manera correcta de redactarlos.
Si estás buscando gestionar estas operaciones o cualquier otro trámite de comercio exterior, recuerda hacerlo con el apoyo de una agencia aduanal en México especializada en un enfoque integral para que tu estrategia y mercancía lleguen a buen puerto.
Tabla de contenidos
¿Qué es el Bill of Lading?
El Bill of Lading, o conocido también como “Conocimiento de embarque”, es un documento que responderá a las preguntas: ¿Qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿por qué? de nuestro envío marítimo.
El Bill of Lading tiene 3 funciones:
- Contrato de transporte.
- Recibo de la mercancía en tránsito.
- El documento de título o posesión de esa mercancía.
El responsable de gestionar el trámite del Bill of Lading es la empresa encargada del transporte marítimo. También puede ser firmado por el capitán de la embarcación que transporta la mercancía.
A su vez, el Bill of lading es negociable, y visible como título de crédito para instituciones bancarias.
¿Qué información necesito para redactar el Bill of Lading?
La información para llenar un Bill of Lading será la misma, sin embargo asegúrate de la confiabilidad de todo el trámite con la asesoría de tu agencia aduanal en Nuevo Laredo.
Estos son los rubros a llenar del documento Bill of Lading:
- Nombre y nacionalidad del buque.
- Nombre y domicilio del transportador y cargador.
- Puerto de carga y descarga.
- Nombre y domicilio de la persona o entidad a quien notificar la llegada de la mercancía.
- Información de la mercancía: cantidad de paquetes o piezas, peso y marcas identificativas.
- Status y condición de la carga.
- Flete acordado.
- Lugar de pago.
- Lugar, fecha y firma del transportador, agente marítimo o capitán.
¿Qué es el Sea Waybill?
Por su lado, el Sea Waybill sustituye al Bill of Lading, cuando no es necesario un título representativo que responda por las mercancías y el derecho a disponer de las mismas.
En ese sentido, el Sea Waybill es un documento que sirve como evidencia del contrato de transporte y recibo de la mercancía, una vez que el remitente o el expedidor haya convenido previamente el liberar el control de la carga cuando esté en el puerto de destino.
De esta manera, la mercancía será entregada a la persona identificada en el documento, solamente acreditando su identidad, previo trámite hecho con la asesoría de tu agencia aduanal en Manzanillo.
Sabiendo esto, el Sea Waybill tiene una función únicamente probatoria del acto de la entrega, por lo que no tiene cualidad de título de valor, como lo tiene el Bill of Lading.
De esta manera, el Sea Waybill es expedido por la naviera que realiza la operación de transporte marítimo.
¿Cuándo se utiliza el Sea Waybill?
Se utiliza la gestión de un Sea Waybill cuando la mercancía transportada no estará sujeta a comercialización posteriormente. También suele utilizarse cuando el embarcador tiene una relación de confianza con el destinatario.
Otro contexto usual donde se emplea el Sea Waybill se da al ser la mercancía pagada a cuenta con algún crédito o con un acuerdo previo de las partes.
Necesitamos básicamente la misma información que vaciamos en el Bill of Lading para llenar nuestro Sea Waybill, definiendo nombres de expedidores y destinatarios de mercancía, puertos de origen y destino, las responsabilidades que cada parte tiene durante la operación, así como la ruta marítima que seguirá nuestro embarque.
¿Bill of Lading o Sea Waybill?
Ambos son documentos clave para garantizar las buenas prácticas y la seguridad de operaciones en las transacciones comerciales del transporte marítimo.
La principal diferencia entre ambos documentos es que el Sea Waybill no avala la propiedad de la mercancía y no tiene funciones de título de valor. Por su lado, el Bill of Lading funge como evidencia de contrato de transporte, y a su vez como recibo de mercancía a título de crédito.
La gran ventaja del Sea Waybill es la facilidad y rapidez del trámite, optimizando tiempo y recursos en todo momento. Así que la naturaleza de tu operación de comercio exterior es la que dictará la elección entre ambos formatos.
Decide profesionalmente este paso, así como toda tu estrategia global de comercio aduanal con la asesoría garantizada de tu agencia aduanal.
En Azafra somos especialistas en brindar la mejor solución en tus decisiones y operaciones de comercio internacional. Comparte este artículo con tus compañeros de trabajo, colegas y con quien le pueda interesar. ¡Hasta la próxima!