Av Donato Guerra 511 Centro Nuevo Laredo Tamps 88000

Los 10 puertos más importantes de América

Según el informe de la Comisión de Economía para América Latina (CEPAL), en el 2019, hubo un movimiento total de 54,2 millones de TEU en los puertos latinoamericanos.

Y aunque el panorama es desalentador para el 2020, la lista con los puertos importantes de América no ha variado. Basándonos en los datos propuestos por esta comisión, organizaremos cada uno de menor a mayor.

10 puertos importantes de América

La última actualización con datos específicos de cada uno de los puertos de Latinoamérica de la CEPAL, es del 2018. La utilizaremos como apoyo en la siguiente lista de:

10 Puerto de San Antonio – Chile

Ubicado en Valparaíso en una región con el mismo nombre, su volumen de carga es de 1.660.832 millones de TEU. La mayor parte de estos productos son de la industria minera y química.

9 Puerto de Buenos Aires – Argentina

Este puerto enclaustrado en el corazón de la capital de Argentina mueve 1.797.955 millones de TEU. Los bienes que más se exportan son los de la carne bovina, pescados, frutas y verduras.

 8 Puerto de Kingston – Jamaica

El séptimo puerto natural más grande del mundo está ubicado al norte de la ciudad de Kingston, en Jamaica. Mueve 1.833.053 millones de TEU. Los abanderados de la exportación son el aluminio y los aceites de petróleo.

7 Puerto de Guayaquil – Ecuador

Localizado en el Estero Salado, a tan solo 10 kilómetros del sur de Guayaquil. Transporta 2.064.281 millones de TEU. El cacao, el café o el mango son los productos más exportados.

6 Puerto del Callao – Perú

Con 2.340.657 millones de TEU, el puerto del Callao se ha convertido en uno de los principales de América del Sur. Sus bienes más exportados son el estaño, oro o el azufre.

5 Puerto de Balboa-Panamá

La estratégica posición que tiene Panamá, es una ventaja que ha convertido a un puerto secundario en el 5° más importante de América con 2.520.587 millones de TEU.  Los productos destacados son los de tecnología, textiles y alimentos locales, como la banana o el plátano.

4 Puerto de Cartagena – Colombia

El puerto más importante para América en el Caribe está ubicado en la región medular de Colombia. Con 2.862.787 millones de TEU, los automóviles, el aguacate y el poliuretano son parte de los productos con más volumen de transporte en el Puerto de Cartagena.

Tal vez te interesa leer: Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo etiquetado de mercancías

3 Puerto de Manzanillo – México

Es la llave del comercio exterior con la Unión Europea, Australia, Sudáfrica y Rusia. Transporta unos 3.078.505 millones de TEU. Los contenedores con mayor afluencia en el Puerto de Manzanillo son la maquinaria, los vehículos de transporte y los instrumentos médicos.

2 Puerto de Santos – Brasil

Se encuentra en la Ciudad de Santos en Sao Paulo. Tiene un afluente de 3.863.487 millones de TEU. La soja, las carnes y los vehículos aéreos son los que más volumen poseen en sus depósitos.

1 Puerto de Colón -Panamá

Regresamos nuevamente a Panamá para coronar al Puerto de Colón como el puerto más importante de América. Su volumen fue de unos 4.324.478 millones de TEU superando con creces a todos sus contrincantes.

¿Está el puerto de tu país en esta lista? Déjanos un comentario compartiéndonos cómo ha sido el desarrollo de tu ciudad debido a ellos.

Si te interesa conocer más datos de la economía latinoamericana, sigue nuestro blog, somos AZAFRA.

Deja un comentario