agenciaaduanal.net

¿Qué son las operaciones triangulares en el comercio internacional?

El comercio internacional también busca renovarse constantemente debido a los rápidos cambios actuales, las oportunidades y las exigencias de los consumidores, por eso recientemente te hablamos sobre qué se espera para 2024 en el comercio internacional.  

Ya sea a través de dispositivos y softwares, o nuevas prácticas en la logística del intercambio comercial, las innovaciones en el comercio exterior están a la orden del día. Por esta razón te hablaremos sobre las operaciones triangulares y los tipos que existen.

Sea cual sea la innovación en el comercio internacional, es un hecho que la agencia aduanal en México será una gran guía para aquellos que buscan exportar o importar algunos productos, buscando la mejor opción como parte de sus funciones y servicios.

¿Qué son las operaciones triangulares?

El término triangular remite directamente al número tres, pues dicha característica está compuesta por tres ángulos; y es precisamente esto lo que encamina las operaciones triangulares, pues en términos generales son los intercambios comerciales donde intervienen tres actores.

Los tres actores que intervienen en las operaciones triangulares son fabricante, intermediario y cliente final o comprador; pero ¿qué tiene de novedosa esta práctica si siempre se han considerado varios actores o fases en el comercio exterior? Infórmate más a detalle con la agencia aduanal en Manzanillo.

¿Cómo funcionan las operaciones triangulares?

En las operaciones triangulares la mercancía comercializada se transporta directamente desde el país de origen o fabricante hasta el país destino o comprador, sin necesidad de pasar por el país intermediario.

Por ejemplo, tenemos una línea de producción así: fabricante A, un intermediario B y un comprador C. Sin embargo, al momento de la compra, actúa primero B para venderle a C lo que fabrica A, quien no le envía a B como proveedor, sino que directamente le surte a C.

La agencia aduanal en Nuevo Laredo se actualiza día a día sobre las nuevas prácticas comerciales, y es que las operaciones triangulares han tomado mayor relevancia con el crecimiento de las compras en línea, pues se puede comprar y vender mercancía desde cualquier parte del mundo.

Pero no sólo eso, sino que también requieren regulaciones tributarias y una logística específica; y es que, como toda actividad económica, es necesario un control de los impuestos y aranceles para que la mercancía, distribuida por un intermediario, llegue hasta su destino.

Tipos de operaciones triangulares

Como es bien sabido, no todos los países tienen las mismas regulaciones de entrada y salida de mercancía para su comercio exterior, por lo que los aranceles y el impacto en la fiscalidad empresarial se considera distinto según los países involucrados en el proceso.

Un claro ejemplo de esto es que las operaciones triangulares se dividen en dos tipos determinados por cuáles son los países que se involucran como uno de estos tres actores. Hay que considerar la geografía para la nomenclatura de estos tipos:

1.- Operaciones triangulares intracomunitarias

Para que una operación de estas reciba el nombre de intracomunitarias es necesario que las empresas involucradas, tanto el fabricante como el intermediario y el comprador, sean de países miembros de la Unión Europea.

2.- Operaciones triangulares extracomunitarias

Mientras que, por el contrario, las extracomunitarias son en las que intervienen uno o dos países ajenos a la Unión Europea. Dentro de estas extracomunitarias tenemos dos subtipos:

  • Mixtas: sólo el fabricante o comprador no es parte de la Unión Europea, los demás sí.
  • Puras: el fabricante y comprador no son de la Unión Europea, únicamente el intermediario.

El IVA en las operaciones triangulares

Como se mencionó anteriormente, toda actividad comercial de este tipo requiere regulaciones tributarias, y una carga fiscal sobre el consumo bastante común es el Impuesto al Valor Agregado o IVA. Como no lo percibe directamente el fisco, surgen dudas sobre cómo se aplica en estas operaciones.

En las operaciones triangulares intracomunitarias, el cliente final es quien tiene que repercutir el IVA en el país donde tributa; no lo harán el proveedor ni el intermediario.

En las extracomunitarias mixtas en su proceso de exportación, la operación estará libre de IVA siempre y cuando la mercancía se fabrique en un país comunitario y se envíe después a un país fuera del territorio común.

Mientras que para las extracomunitarias mixtas en su proceso de importación, quien paga el IVA será el comprador cuando la mercancía ya esté en la aduana; pues también se pagarán aranceles y, en ocasiones, los honorarios.

Finalmente, en las operaciones triangulares extracomunitarias puras no existe obligación de reflejar el IVA, debido a que el transporte se realiza entre dos países que no son parte de la Unión Europea.

Ventajas de las operaciones triangulares

Como vemos en una práctica bastante interesante y que, aunque no nos demos cuenta fácilmente, está presente en gran parte de los e-commerce, pues con la estandarización de las compras en línea, las operaciones triangulares traen consigo ventajas importantes:

  • Reducciones de costos de transporte y almacenamiento.
  • Fluidez en el proceso de compra y venta.
  • Transporte directo.
  • Optimización de tiempos de entrega.
  • Cumplimiento normativo al estar familiarizados con la normativa nacional o regional.

Comparte este artículo a quien creas que lo necesite o que esté próximo a entrar al mundo del comercio exterior. Te invitamos a visitar nuestro blog con frecuencia para conocer más sobre las innovaciones o reformas en esta práctica comercial de la que todos somos parte.

Deja un comentario