Importancia de las Aduanas en el Comercio Exterior

Para hablar de la importancia de las Aduanas en el intercambio de mercancías en el mundo, en primera instancia, es primordial definir lo que son.

La Real Academia Española de la Lengua define una Aduana como la «Oficina pública, establecida generalmente en las costas y fronteras, donde se controla el movimiento de mercancías sujetas a arancel, y se cobran los derechos que estas adeudan»

Funciones.

Dentro de la propia definición se pueden ya vislumbrar algunas de las funciones de las aduanas, como el control de las importaciones y exportaciones, así como de los pagos de derechos o impuestos aplicables por ley.

A lo anterior añadimos:

  • Evitar la circulación entre países de productos prohibidos (Drogas, armas de fuego, etc.)
  • Combatir el fraude aduanero. (Acciones ilícitas para evadir los tributos aduaneros aplicables).
  • Controlar el ingreso y egreso de productos que supongan algún peligro para la salud pública y el medio ambiente. (Sustancias tóxicas, organismos vivos y alimentos).

Importancia de las Aduanas

El aspecto económico es, posiblemente, el más claro para hablar de la importancia de estos organismos. Acorde a lo publicado por el INEGI en un comunicado de prensa denominado «INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO ABRIL DE 2022 « menciona que en abril de 2022, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 47,479 millones de dólares, mientras que de las importaciones en ese mismo mes fue de 49,364 millones de dólares.

Resulta obvia, hasta cierto punto, su relevancia como parte fundamental de la economía mexicana,  al no ser solo regulador, sino también tener la misión de actuar como facilitador del comercio internacional.

Ya que, si bien es cierto, deben procurar un estricto control de la entrada y salida de mercancías de las fronteras, en el ejercicio de las funciones ya citadas, también lo es que se deben cuidar que no sean un cuello de botella para el intercambio comercial, lo que se puede lograr mediante la aplicación de políticas públicas saludables y la implementación de tecnologías que faciliten los procedimientos y trámites para el cruce de las mercancías.

Este posiblemente es uno de los mayores retos para el Sistema Aduanero en la actualidad, hacer uso de todos los avances tecnológicos disponibles para modernizar sus sistemas y optimizar la forma en que desempeñan sus funciones, con el objetivo de lograr un equilibrio, entre mantener el control que la ley les demanda y ser facilitadores del Comercio Internacional.

Recuerda que en Azafra Internacional tenemos todo un equipo de profesionales y especialistas en la materia para apoyarte con tus importaciones y exportaciones. Cuenta siempre con nuestra experiencia como respaldo para tus operaciones comerciales.

 

Deja un comentario