agenciaaduanal.net

Comercio internacional vs. comercio exterior 

La globalización ha generado nuevas formas de hacer negocios gracias a un proceso de digitalización en formas de pagos y procedimientos que han hecho más eficientes los intercambios comerciales, tal es el caso del comercio internacional y el comercio exterior.   

Ambos implican el desarrollo de ciertos procesos con los que se encuentra familiarizada una agencia aduanal en México, sin embargo para comprender mejor todo lo que abarcan las operaciones de exportación e importación, como responsable de tu negocio es importante que conozcas las diferencias entre ambos conceptos.

A lo largo de este artículo compartiremos contigo las propiedades más significativas de los conceptos de comercio internacional y exterior, desde su importancia, beneficios hasta los responsables de regular estas actividades. 

¿Qué es el comercio exterior?

El comercio exterior es una actividad que alude al intercambio comercial fuera de las fronteras nacionales. Si lo aplicamos a México, este tipo de operaciones son aquellas que implican el cruce de fronteras, por ejemplo, el proceso de exportación de cacao y ganado a Estados Unidos. 

Importancia del comercio exterior

La importancia de este tipo de comercio radica en su valor sobre el sector económico de cada país, debido a que por la naturaleza de sus funciones prioriza los intereses del Estado que representa.

Cada país se encarga de regular diversos aspectos, entre ellos establecer normativas que favorezcan el intercambio justo de bienes y servicios como aranceles, restricciones comerciales y políticas aduaneras.

A través de la agencia aduanal en Manzanillo se llevan a cabo este tipo de movimientos comerciales donde es posible exportar de México a otra nación productos como acero, avena, sorgo, trigo, entre otros productos. 

importación con una agencia aduanal

¿Quién regula el comercio exterior en México?

La Subsecretaría de Comercio Exterior es la instancia oficial del Gobierno Federal mexicano facultada para llevar a cabo la negociación, administración y defensa de los Tratados y Acuerdos Internacionales de Comercio e Inversión. Además, de establecer políticas y medidas destinadas a la operativa y facilitación del comercio exterior.

¿Qué es el comercio internacional?

Se refiere al intercambio de bienes y servicios entre diferentes países, independientemente de si dichas transacciones cruzan o no las fronteras nacionales. Incluye tanto exportaciones como importaciones.

Este tipo de comercio se basa en la especialización o ventaja comparativa donde cada país se enfoca en la producción de bienes y servicios en los que destaca, ya sea electrónicos, alimentos, materias primas, educación, turismo, etc., y luego los intercambia con otros países para obtener aquellos que necesita y no logra producir con tanta eficiencia en su nación. 

Por ejemplo, China que junto con India y la Unión Europea controlan más de la mitad del porcentaje de exportaciones de telas a nivel mundial, pero no cuentan con productos agrícolas específicos de México, por lo que fortalecen sus relaciones internacionales con el país mediante el intercambio de estos bienes. 

Beneficios del comercio internacional

El comercio internacional desempeña un papel fundamental en la economía global al impulsar el potencial de las naciones cuando se les motiva a especializarse y sacar provecho de modo sustentable de aquellas habilidades, espacios y recursos que conforman la riqueza de su país. 

También impulsa el desarrollo de una mejor calidad de vida en los ciudadanos pues al facilitar a otros países el intercambio de bienes y servicios que no tienen, se reduce la dependencia de la producción interna, lo que a su vez amplía la bolsa de trabajo y ofrece precios competitivos por productos que costarían el doble o serían imposibles de adquirir en su territorio. 

Tampoco hay que olvidar el papel que juega el comercio internacional en las relaciones diplomáticas, tener apertura al comercio habla de un gobierno dispuesto a trabajar en cooperación con el resto de las naciones no solo en temas de importación y exportación sino también en la construcción de alianzas a beneficio de la estabilidad global. 

persona de una agencia aduanal en méxico

Diferencia entre comercio internacional y comercio exterior

Mientras que el comercio internacional abarca todas las transacciones comerciales entre países, tanto las que cruzan fronteras como las que se realizan dentro del país, el comercio exterior se concentra exclusivamente en las operaciones comerciales que trascienden las fronteras nacionales. 

Ambas actividades velan a favor de la economía y los intereses de las naciones ya sea con un enfoque especializado como lo hace el comercio exterior o bajo un espectro mucho más amplio en el caso del comercio internacional.

Comprender sus objetivos es fundamental para entender la dinámica de la economía global y cómo las naciones interactúan en el intercambio de bienes y servicios. Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para asimilar esta información. 

De necesitar contenido adicional, recuerda que en nuestro blog podrás encontrar artículos con información de utilidad acerca de las actividades importación y exportación en sus diferentes niveles como: ¿Qué son las operaciones triangulares en el comercio internacional? e Importancia del servicio Freight Forwarder en Comercio Exterior

Deja un comentario