México ha implementado programas y acuerdos concretos para impulsar el comercio y fortalecer su participación en las cadenas de producción mundial, como la exportación marítima en una agencia aduanal en Manzanillo mediante el T-MEC.
México forma parte de las 10 mayores naciones manufactureras, según el Foro Económico Mundial. El sector empresarial mexicano inscrito en el Programa IMMEX representa 67% de las exportaciones de manufactura y 62% de las exportaciones totales de México.
Este Programa ha impulsado la actividad de manufactura y comercio internacional, tanto en la importación como exportación de mercancías gracias a la reducción de costos y agilización de procesos de aduana y logística.
En este artículo de Azafra, hablaremos sobre los orígenes del Programa IMMEX, uno de los programas para incentivar el comercio exterior así como sus funciones, características, modalidades de trabajo y beneficios.
Tabla de contenidos
¿Cuál es el origen del IMMEX?
El comercio internacional está condicionado por los mercados globales. La competencia para posicionar con éxito las mercancías y los servicios es demandante y rigurosa.
Con la finalidad de que las empresas mexicanas compitan bajo las mismas condiciones, el Gobierno Federal creó el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
Con la publicación de este decreto en noviembre del 2006, el sector de exportaciones mexicano se comenzó a fortalecer ante los factores de certidumbre, transparencia y continuidad en las operaciones de las empresas, haciéndolos más sencillos.
¿Qué es el IMMEX?
El IMMEX es un programa que permite importar, por un tiempo determinado, los bienes necesarios para un proceso industrial o un servicio destinado a elaborar, transformar o reparar mercancías de origen extranjero que se importan temporalmente para ser exportadas o prestar un servicio de exportación.
Con este instrumento no se cubre el pago de impuesto general de importación, el impuesto al valor agregado y las cuotas compensatorias, como en la importación por frontera terrestre a través de una agencia aduanal en nuevo laredo.
Este beneficio otorgado por la Secretaría de Economía (SE) autoriza a las personas morales que residen en México, conforme la fracción II del artículo 9 del Código Fiscal de la Federación, a que paguen el costo según el Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
¿Qué beneficios ofrece el programa IMMEX?
Las personas morales beneficiadas por este programa pueden importar sin impuestos e IVA temporalmente. Los principales beneficios propuestos por el decreto IMMEX son:
- Precisar y simplificar los factores de cumplimiento.
- Adoptar nuevas formas para operar y hacer negocios.
- Disminuir los costos de logística y administración.
- Modernizar, agilizar y reducir los trámites.
- Elevar la capacidad de fiscalización para motivar la atracción y retención de las inversiones en el país.
- Excepción del pago del IVA en compras nacionales.
- Facilidad para realizar pedidos virtuales.
- Disminución del Derecho de Trámite Aduanero (DTA).
- En caso de tener saldo a favor en tus declaraciones (con certificación IVA-IEPS), se obtiene la devolución del IVA.
- Registro automático al padrón de importadores.
¿Qué bienes entran en el IMMEX?
Los bienes que se benefician de este programa se agrupan en tres categorías:
- Materias primas, partes y componentes destinados a integrar mercancías de exportación; combustibles, lubricantes y otros materiales que se consuman durante el proceso productivo de la mercancía de exportación; envases y empaques; etiquetas y folletos.
- Contenedores y cajas de trailers.
- Maquinaria, equipo, herramientas, instrumentos, moldes y refacciones destinadas al proceso productivo; equipos y aparatos para el control de la contaminación y la investigación o capacitación de seguridad industrial, de telecomunicación y cómputo, de laboratorio, medición, prueba de productos y control de calidad; los que intervienen en el manejo de materiales relacionados directamente con los bienes de exportación y otros vinculados con el proceso productivo y equipo para el desarrollo administrativo.
Los productos identificados como sensibles al decreto IMMEX son:
- Azúcar
- Productos siderúrgicos
- Textil y Confección
- Aluminio
- Minerales de hierro
- Tabaco
- Neumáticos
¿Cuáles son las modalidades del programa IMMEX?
El programa IMMEX se divide en 5 modalidades, cada una abarca un sector junto con sus procesos, mercancías, operaciones y servicios, las cuales son: controladora de empresas, industrial, servicios, albergue y terciarización.
Controladora de empresas
Cuando en un mismo programa se integran las operaciones de manufactura de una empresa certificada por el SAT, denominada controladora y una o más sociedades controladas.
Industrial
En los procesos de elaboración o transformación de mercancías destinadas a la exportación.
Servicios
Para las empresas que presten servicios de exportación, solamente para el desarrollo de las actividades que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determine.
Albergue
Cuando una o varias empresas extranjeras facilitan la tecnología y material productivo sin que operen directamente dentro del IMMEX.
Terciarización
Cuando una empresa certificada no cuenta con instalaciones para realizar procesos productivos, tendrá que realizar las operaciones de manufactura a través de terceros como una agencia aduanal en méxico que se registre en el IMMEX.
¿Cuáles son los requisitos para incorporarse al IMMEX?
Para formar parte del IMMEX, el beneficiario debe de comprometerse con:
- Realizar ventas anuales al exterior por un valor de 500,000 dólares en los EUA, o su equivalente en moneda nacional, o facturar exportaciones del 10% como mínimo de la facturación total.
- Realizar reportes y estadísticas anuales en donde se desglose el total de ventas y exportaciones.
- Presentar un escrito con la descripción de todo el proceso productivo o el tipo de servicios ofrecido.
- Detallar la capacidad de la empresa para procesar mercancías e importarlas o realizar el servicio ofrecido, así como el porcentaje de la capacidad efectiva.
- Entregar el contrato de maquila, compraventa, órdenes de compra o pedidos firmados que avalen la existencia del acuerdo de exportación.
- Enviar un documento que acredite legalmente la posesión del inmueble en donde se vaya a llevar a cabo la operación del Programa IMMEX.
- Estar inscrito ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Tener un acta constitutiva de la sociedad
- Estar inscrito ante un programa de inversión junto con información relacionada a los espacios en donde se llevarán las operaciones mediante planos de instalaciones, ubicación y fotografías.
- Copia del Registro único de Personas Acreditadas (RUPA) o del poder notarial que corresponda.
Si tienes una empresa mexicana que exporte o importe alguno de los bienes que se benefician del Programa IMMEX, es muy importante que inscribas tu negocio al IMMEX, de esta forma aumentarás las ganancias, se reducirán los costos e impuestos y agilizarán los procesos de aduana y logística.
Con el IMMEX, se ha logrado una ganancia superior a los 95 millones de dólares entre las más de 6 mil 300 empresas mexicanas.
Si te interesó aprender sobre las características y beneficios del Programa IMMEX, no olvides visitar nuestro blog en donde compartimos nuevos temas sobre exportaciones, aduanas, importaciones y gestión de mercancías.