Av Donato Guerra 511 Centro Nuevo Laredo Tamps 88000

5 puertos de México más importantes para el comercio exterior

Nuestro país cuenta con 38 puertos alrededor de su territorio, los cuales, sin duda, son uno de los principales motores del crecimiento económico del país, debido al comercio exterior, que representa cerca del 65% de PIB nacional. Por este motivo, es importante conocer los 5 puertos más importantes de México.

México, goza de una ubicación geográfica privilegiada, por lo que contar con puertos, es una fortaleza y beneficia el comercio con otros países, pues el 90% de las mercancías que se transportan, lo hacen por vía marítima.

5 Puertos más importantes de México:

1. Puerto de Manzanillo.

Ubicado en Manzanillo, Colima, es el puerto más importante de México. Forma parte de la principal cadena logística de la cuenca del pacífico. Gracias a las excelentes condiciones climáticas, permite que el puerto opere durante todo el año.

El puerto de Manzanillo, recibe el 66.2% de la carga que arriba al pacífico mexicano y el 46.9% del total del país.

Las exportaciones que pasan por este puerto, están destinadas principalmente a Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Colombia, pero también a países mas lejanos como Japón, China, India, Malasia, Singapur.

Cuenta con terminales especializadas. Entre los principales productos exportados se encuentran: la cerveza, azúcar, cobre, tubos de acero, carbón, resina, entre otros.

 

2. Puerto Lázaro Cárdenas

Ubicado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, por su ubicación geográfica privilegiada, permite el intercambio comercial con Asia, Norte, Centro, Sudamérica y Europa, tiene conexión con más de 100 puertos alrededor del mundo.

Puerto eco-amigable con una nueva terminal semiautomatizada, capaz de gestionar mas de 1,2 millones de contenedores al año. Manejan la carga contenerizada, carga general, vehículos, granel, granel mineral, etc.

 

3. Puerto de Veracruz

Ubicado en Veracruz, Veracruz, México. Desde el Puerto de Veracruz, se transporta todo tipo de mercancías. Cuenta con más de 72 km de vías férreas y 80 km de vialidades para conexiones directas a toda la república mexicana. Por su ubicación en el Golfo, sus conexiones llegan al Norte, Centro y Sur de América, Europa y África.

 

4. Puerto de Altamira.

Ubicado en Altamira Tamaulipas en el Golfo de México. La mitad de la carga tiene como origen o destino la zona del norte y buena parte al centro y bajío del país. Tiene una superficie de más de 9500 hectáreas.

El puerto de Altamira, es de suma importancia en el país, ocupa el primer lugar en movimiento de fluidos petroquímicos.

 

5. Puerto de Ensenada

El puerto de Ensenada, tiene como principal destino y origen Estados Unidos, pues se ubica en Ensenada, Baja California. Tiene conexión con las ciudades fronterizas como Tijuana, Tecate y Mexicali, lo que facilita la posibilidad de llegar a las principales autopistas del sudoeste de Estados Unidos.

Los puertos mexicanos han sido y serán fundamentales para el crecimiento y desarrollo de las industrias dentro del país. La ubicación estratégica y privilegiada, ha permitido que México tenga rutas de navegación hacia todos los continentes y continúe modernizándose para dar el mejor servicio de comercio marítimo, beneficiando la economía del país.

Recuerda que en Azafra trabajamos para mantenerte informado en materia de Aduanas, Importación y Exportación.

Deja un comentario