agenciaaduanal.net

Términos básicos para entender el comercio exterior

Una agencia aduanal en México cumple con distintas funciones en torno al comercio exterior, con el objetivo de que las empresas o individuos logren realizar adecuadamente la importación, exportación y regulación de trámites aduaneros, y evitar imprevistos.  

Pero quizá aún existan dudas sobre qué es el comercio exterior; a grandes rasgos se define como el intercambio comercial de bienes, servicios, materias primas o productos terminados entre dos o más países. Continúa leyendo para conocer cuáles son los términos básicos que te ayudarán a comprenderlo mejor.

Conceptos básicos

Así como existen términos técnicos dentro del área de la ciencia, también los hay en el ámbito del comercio exterior; de ahí se deriva el uso de los diccionarios especializados: describir el léxico particular de una ciencia o técnica, a partir de la microespecialización de los campos del saber. Conócelos para estar mejor preparado al tener contacto con una agencia aduanal en México.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) tiene publicaciones con el fin de aclarar términos de distintas áreas del ámbito comercial. En esta ocasión te traemos una muestra de conceptos básicos de la jerga de la OMC y otras instituciones.  

1.- Aduana

El concepto de aduana es definido como una unidad administrativa encargada de aplicar las leyes respecto a la importación y exportación de mercancías. Así como de valorar, clasificar y verificar los bienes que entran a un territorio aduanero. Una agencia aduanal es de gran ayuda durante este proceso.

2.- Apertura comercial

Esta práctica permite el libre comercio, pues se trata del proceso de eliminación gradual de barreras comerciales. Algunas de éstas son los aranceles y otras restricciones que la ley pone sobre las importaciones. Cada país delibera esa apertura para practicar el comercio internacional sin tantas dificultades.

3.- Arancel

Los aranceles son impuestos, también conocidos como una carga financiera, que se aplican a las mercancías internacionales. Existen distintos tipos de aranceles y, si eres nuevo en esta práctica, te recomendamos contratar los servicios de agencias aduanales en Manzanillo y más lugares de México.

  • Arancel ad-valorem: Este impuesto es un porcentaje a partir del precio total del producto importado.
  • Arancel específico: Impuesto fijo según la cantidad del producto que se comercia, por ejemplo, 100 dólares por cada tonelada.
  • Arancel consolidado: Así se le conoce a la cantidad máxima de impuesto que se puede cobrar. Una suma aprobada a partir del derecho de aduana y negociado por los miembros. Si se cobra de más, es obligatorio compensar a los afectados.
  • Arancel preferencial: Se trata de un cobro más bajo a los usuales, a favor de uno o varios países; puede depender de si se encuentran en zona de libre comercio o áreas en desarrollo.

4.- Comité de Agricultura

Se trata del Órgano del Consejo de Comercio de Mercancías de la OMC, el cual se encarga de examinar el progreso de los compromisos, monitorear las decisiones ministeriales sobre los países menos desarrollados en materia de importaciones agrícolas y de productos alimenticios.

5.- Contingente

El contingente es un instrumento que permite controlar el comercio: limita la cantidad de productos comercializados internacionalmente; se deberá pagar una cuota mayor, si se sobrepasa la cantidad permitida. Para esto es necesario obtener licencias administradas por el Gobierno y que los servicios por la agencia aduanal en Nuevo Laredo pueden abarcar.

6.- Denominación de origen

Este concepto implica una indicación geográfica aplicada a productos que poseen características específicas según la ubicación donde se elaboran. Dichos productos, entonces, deben compartir también los estándares de calidad e inocuidad.

7.- Derechos de propiedad intelectual

Se trata de los derechos que tienen los propietarios sobre las obras de su creación, pueden ser de tipo literarias o artísticas, o invenciones protegidas por patentes, así como los signos que identifican a una empresa y demás elementos de propiedad industrial.

8.- Importación

Importación es uno de los conceptos más básicos cuando se habla de comercio exterior, pues se refiere a la práctica de compra de mercancías o servicios, específicamente cuando un país los adquiere en un país extranjero para consumo interno.

9.- Licencia de importación

Esta licencia sirve como regulación y supervisión del flujo de importaciones. Se trata de un documento que oficializa a un agente económico para ser capaz de importar mercancía, la cual debe fijarse a una cantidad autorizada y el país de procedencia.

10.- Mercado

Al hablar de mercado se hace referencia al entorno (local, regional, nacional, etcétera) donde se desenvuelven los compradores y vendedores, así como al conjunto de transacciones de compra y venta de servicios y bienes. Dichas transacciones se sujetan a la fuerza de oferta y demanda.

11.- Oferta

Este concepto mayormente se entiende como la cantidad de bienes o servicios que están disponibles para su comercialización en el mercado. Sin embargo, también puede significar la liberación que un país ofrece para aumentar el acceso a sus mercados.

12.- Política comercial

Los Gobiernos adoptan una política comercial para regular el intercambio internacional de bienes y servicios, ésta se conforma por leyes, regulaciones, decisiones, prácticas y posturas que regulan las importaciones, exportaciones y el flujo de capitales. Se busca predictibilidad y seguridad para los comerciantes.

13.- Salvaguardia

Se trata de un mecanismo de urgencia sobre las importaciones, pues las impide temporalmente cuando éstas impliquen una amenaza a la producción nacional. Con esta práctica, se le da oportunidad al productor para nivelar su competencia de producción o dirigirse a otro sector.

14.- Subvención o subsidio

Este concepto es brindado por el Gobierno como una ventaja económica para los productores de bienes o servicios, esto con el objetivo de mejorar su competitividad. Existen dos tipos de subvenciones:

  • Exportación: Beneficio para la empresa que depende de las exportaciones.
  • Internas: Beneficio sin vinculación directa con la exportación.

15.- Zona de libre comercio

Recordemos el término de apertura comercial, pues tiene gran relación con este de zona de libre comercio. Éste se trata de dos o más territorios aduaneros que omiten sus obstáculos arancelarios para comerciar con productos originarios de los países miembros de la zona.

Estos conceptos son sólo algunos de tantos especializados en el comercio exterior, si te interesa desenvolverte en este ámbito será necesario reconocer el léxico propio para evitar contratiempos que puedan costar tiempo y dinero. Te invitamos a seguir visitando nuestro blog para conocer más información importante acerca de los procesos aduanales.

Deja un comentario