El mercado internacional ha crecido a pasos agigantados en los últimos años en tanto se amplían las distancias de comercio y las fronteras se vuelven más accesibles para la circulación de bienes. Con estos cambios e innovaciones vienen también nuevos lineamientos y normativas para garantizar la eficiencia de importaciones y exportaciones de todo tipo.
Identificar un servicio eficiente de agencia aduanal en México te permite asesorarte de la mejor manera acerca de las nuevas políticas y de los nuevos sistemas comerciales que se utilizan en la actualidad. Recurrir al apoyo de expertos le puede brindar mayor seguridad a tu empresa si quieres explorar otros mercados o si ya comenzaste tu proyecto de crecimiento.
Uno de los nuevos sistemas de importaciones y exportaciones es el Sistema de Origen de Registro de Exportadores (Registered Exporter System, REX), ampliamente utilizado en la actualidad en diferentes lugares del mundo para garantizar que los bienes y servicios que circulan de un país a otro se efectúen con total transparencia y efectividad sin comprometer su calidad. Conoce más sobre este sistema y sus funciones en el siguiente artículo.
Tabla de contenidos
¿Qué es el sistema REX?
El Sistema REX es utilizado en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de la Unión Europea y otros acuerdos comerciales que permite a los exportadores registrarse y autenticar el origen preferencial de sus productos. Esto facilita el comercio al simplificar y modernizar los procedimientos de certificación de origen de bienes y servicios.
Al registrarse en el Sistema REX, los exportadores pueden emitir su propia declaración de origen en lugar de depender de certificados de origen emitidos por las autoridades competentes u organismos ajenos a tu giro comercial. Esto simplifica el proceso y agiliza el flujo de mercancías que califican para preferencias arancelarias.
Hoy en día las agencias aduanales en Nuevo Laredo utilizan el Sistema REX dentro de los servicios que brindan para exportadores con experiencia y que buscan explorar otros mercados por primera vez. Recuerda que asesorarte con una agencia aduanal sobre el proceso de exportación te da una mayor seguridad para que tus productos lleguen a nuevos clientes.
A continuación, se explican los aspectos clave del Sistema REX y cómo funciona.
¿Cómo funciona el Sistema REX?
1.- Propósito del sistema REX
El Sistema REX se utiliza para determinar y certificar el origen preferencial de los productos que se benefician de las preferencias arancelarias en el marco de acuerdos comerciales, como el Sistema Generalizado de Preferencias de la Unión Europea que recientemente ha implementado este sistema con múltiples ventajas.
Las agencias aduanales en Manzanillo ofrecen cubrir este proceso a sus clientes para agilizar sus exportaciones mediante el sistema REX y con ello, obtener mayores beneficios económicos a futuro.
2.-Registro de exportadores
Los exportadores que deseen beneficiarse de las preferencias arancelarias deben registrarse previamente en el Sistema REX. El registro implica la autenticación de la condición de exportador y la capacidad para emitir declaraciones de origen para sus productos y así comerciar con mayor transparencia y beneficios.
El registro para exportadores es clave para identificar el sitio de origen de cada producto y servicio de modo que se puedan atender las declaraciones correspondientes de acuerdo a las políticas locales. Las mejores agencias aduanales en México ya realizan este proceso para mayor comodidad de las empresas.
3.- Eliminación de certificados de origen
Con este sistema de exportaciones, se elimina la necesidad de que las autoridades emitan certificados de origen para cada envío. En vez de eso, los exportadores registrados pueden emitir sus propias declaraciones de origen en los documentos de exportación solicitados teniendo un mejor control de su mercancía e ingresos.
4.- Declaraciones de origen del exportador
Los exportadores registrados emiten una declaración de origen en la que certifican que sus productos cumplen con las condiciones de origen preferencial establecidas en los acuerdos comerciales pertinentes. De esta manera tienes mayor control de tu negocio y su posicionamiento en el mercado internacional.
5.- Códigos de registro
Cada exportador registrado recibe un número de registro único, conocido como “Número de Registro REX”. Este número se incluye en las declaraciones de origen y sirve como prueba del estatus del exportador y certificación de su vigencia en el comercio internacional.
6.- Control y verificación
Aunque los exportadores emiten sus propias declaraciones de origen como se mencionó anteriormente, las autoridades aduaneras pueden llevar a cabo controles y verificaciones para asegurarse de que los productos cumplan con los requisitos de origen preferencial, garantizando un correcto flujo de mercancía que beneficie a todas las partes involucradas.
7.- Facilitación del comercio
El Sistema REX busca agilizar y modernizar el comercio al reducir la burocracia asociada con la obtención de certificados de origen que retrasen las transacciones. Al permitir que los exportadores emitan sus propias declaraciones de origen, se agiliza el proceso y se reducen los costos administrativos.
Es importante tener en cuenta que el Sistema REX se aplica específicamente en el contexto de acuerdos comerciales particulares y, por lo tanto, puede variar en su aplicación en diferentes regiones y con diferentes socios comerciales. Te recomendamos sobre los lineamientos necesarios en tu locación para las exportaciones.
Los exportadores deben familiarizarse con los requisitos específicos del Sistema REX en el marco de los acuerdos comerciales en los que participan ya sea recurriendo a una agencia aduanal o informándose sobre el proceso y los cambios que puedan efectuarse.