Av Donato Guerra 511 Centro Nuevo Laredo Tamps 88000

Robots: El futuro de la cadena de suministro

El paradigma empresarial con robots en la cadena de suministros está en crecimiento. Áreas como el empacado, la organización en los depósitos o la facturación, son más cercanas a ser reemplazadas por máquinas autónomas. Hoy te hablaremos de cómo la automatización mejora los tiempos y la eficiencia en los almacenes. Y te indicaremos los pasos para aplicarla.

Los beneficios en los almacenes robotizados por AMR

La fuerza y energía de un robot móvil autónomo o AMR es incomparable con la humana. Están equipados con sensores de proximidad, distancia, presión, calor y temperatura. Además, trabajan como hormigas en una precisa sincronización establecida por softwares de inteligencia artificial.

Claramente, son recursos de logística ideales para depositar y trasladar cargas de un lugar a otro por días sin cansancio. Mejoran la eficiencia de los almacenes, evitan pérdidas de productos accidentales y se requiere poco personal humano para supervisarlos.

Existen empresas como Amazon que están aplicando esta modalidad de la logística 4.0 con beneficios importantes como reducir errores, disminuir los tiempos de entrega y optimizando sus recursos. Ahora te estarás preguntando:

¿Cómo implementar robots AMR en tus almacenes?

Si quieres implementar una logística 4.0 en tus depósitos sigue estos pasos:

Analiza los procesos a reemplazar con robots

Los robots no reemplazarán todas las tareas en tus almacenes. Analiza cuáles serán las que por repetitividad y complejidad si son ideales para la automatización. Adicionalmente, establece qué tipo de materia prima o producto deben trasladar, la altura de las estanterías o el peso. Estos datos te servirán para elegir el robot ideal.

Investiga los robots AMR con mayor efectividad en tu tipo de depósito

Cada robot AMR tiene un tipo de carga, tiempo de traslado y limitantes. Estas últimas son las más importantes al momento de investigar, porque un excedente de peso o un tipo de carga inadecuada causará lamentables accidentes. Verifica sus métodos de trabajo y si depende de softwares externos para trabajar o son totalmente autónomos.

Haz una prueba piloto

Si conseguiste el robot y conoces el lugar donde lo utilizarás, no compres un lote a la primera. Verifica primero su efectividad con una prueba piloto. De esa manera observarás sus limitantes, sabrás cuáles son las modificaciones que debes realizar en tus almacenes. Y después de superar la prueba piloto, no coloques todos los robots al mismo tiempo. Hazlo de uno en uno para evitar conflictos.

En Azafra te recomendamos implementar estos pasos con mucha precaución. Estandarizar los robots en la cadena de suministro es una inversión alta y un fallo te causará pérdidas enormes. Por último, visita nuestro blog si quieres conocer más temas innovadores para tu emprendimiento.

Deja un comentario