agenciaaduanal.net

¿Qué es la Verificación de Mercancías?

Dentro de los trámites y procesos necesarios para que puedas llevar a cabo tus operaciones de comercio exterior, en orden y con estricto apego a las normas jurídicas aplicables, existe la Verificación de Mercancías en transporte.

Esta sucede al momento que tu mercancía entra el territorio nacional y que puede realizarse si las autoridades aduaneras lo requieren.

¿Qué es la Verificación de Mercancías?

Es una de las facultades que tiene la autoridad aduanera para comprobar la veracidad y legalidad de tu carga, es decir, que todos tus productos cuentan con los requisitos y pago de impuestos solicitados para su estancia legal dentro del país.

Además, son revisados los etiquetados y otros requisitos determinados por las regulaciones aplicables al tipo de producto que se transporta.

Dicha facultad es otorgada por el artículo 144 de la Ley Aduanera y el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación.

¿Cómo es el proceso de Verificación de Mercancías?

Tiene una serie de etapas para la inspección de carga, que te señalamos a continuación:

1. El agente aduanal le indica al vehículo de carga que se estacione en el acotamiento o lugar asignado en donde se instaló la volanta de verificación.

2. El verificador debe presentarse ante el conductor del vehículo, evidenciando su constancia de verificación, emitida por la administración de la aduana, para posteriormente solicitarle los documentos que lo identifiquen y que manifieste qué clase de mercancía transporta. Para el caso de que sea de procedencia extranjera, también deberá acreditar su legal estancia y tenencia.

3. Si se comprueba la inexistencia de alguna irregularidad con la mercancía, el verificador dejará continuar al vehículo hasta el lugar de destino.

Si no es posible acreditar la veracidad legal de la carga, ya sea en la mercancía o su documentación, estas son llevadas a un Recinto Fiscal, para llevar a cabo una revisión física y documental más puntual y extensa.

4. Una vez en el lugar tanto la mercancía como el conductor, se realiza la revisión física y documental de toda la carga, dejando constancia de ello en una bitácora.

5. Si durante la revisión se comprueba y acredita la legalidad de la exportación o tenencia de la carga, el vehículo podrá salir del recinto fiscal sin ningún inconveniente, con la respectiva acta de verificación.

En caso contrario, se inicia un proceso para el embargo precautorio de la mercancía, al tiempo que se realiza un acta en la que se especifican más detalles de la mercancía embargada.

Cabe destacar que, tendrá un plazo de diez días para comprobar la legal estancia y tenencia de las mercancías y que estas se liberen. De lo contrario, se da inicio al Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA).

En Azafra Internacional ponemos a tu disposición la experiencia de nuestro equipo de profesionales en la materia, para que no debas preocuparte por las cuestiones jurídicas en tus exportaciones o importaciones, te asesoraremos en todo momento para que tus procesos sean prontos y con los menores riesgos. ¡Contáctanos!

Deja un comentario