agenciaaduanal.net

¿Qué es el despacho conjunto?

Cuántas veces no hemos escuchado lo difícil y tardado que puede ser una revisión aduanera. Sólo piensa en los miles de paquetes que llegan a aduana día con día, ¡imposible inspeccionarlos todos en una sola tarde! Sin embargo, existe una solución que ha mejorado considerablemente este proceso: el despacho conjunto.

Las largas filas, los interminables trámites y la incertidumbre sobre los tiempos son problemas comunes que enfrentan los exportadores e importadores de todo el mundo. Si quieres expandir tu negocio o emprendimiento a otras fronteras, pero no sabes por dónde empezar, entonces has llegado al lugar indicado.

Una agencia aduanal en México puede ser de gran ayuda para facilitar este proceso. Pues, cuando comienzas a sumergirte en este confuso mar del comercio internacional, probablemente escuches un sinfín de términos importantes, y uno de esos es precisamente el de despacho conjunto. 

Pero, ¿qué es el despacho conjunto o a qué se refiere? A continuación te lo explicamos, y además te diremos algunos de los beneficios que puedes obtener con el despacho conjunto.

carga de mercancía para exportación

Despacho conjunto: ¿qué es?

El despacho conjunto o inspección aduanera conjunta, como algunos lo conocen, es un programa donde las autoridades aduaneras de dos o más países colaboran para inspeccionar mercancías en territorio del país exportador. Con este tipo de prácticas se evita que se realicen los mismos trámites dos veces y acelera el proceso del comercio internacional.

En términos simples, en lugar de que los países hagan una revisión de mercancías por separado cada vez que entra o sale un producto, las autoridades aduaneras de los países involucrados utilizan las mismas instalaciones (del país exportador), equipos y recursos para revisar las mercancías juntas. Es decir, en un mismo lugar al mismo tiempo. 

Por ejemplo, muchas empresas utilizan el despacho conjunto para exportar o importar productos de México a Estados Unidos, esta colaboración no sólo agiliza el comercio sino que también asegura que las mercancías cumplan con los regímenes aduaneros correspondientes. 

Eso significa que los exportadores e importadores no tienen que pasar por dos inspecciones diferentes al entrar y salir de un país, lo cual ahorra tiempo y reduce significativamente los costos del despacho aduanero. Si estás interesado en conocer si tu país tiene un programa de despacho conjunto con otro país en particular, te recomendamos consultar con las autoridades aduaneras de tu país o con la cámara de comercio local.

De esa forma se cumple el objetivo del despacho conjunto, el cual es facilitar todos los procedimientos aduaneros entre países, además que ayuda a fortalecer la seguridad y los lazos internacionales. Sólo recuerda que es importante acudir con una agencia aduanal en Nuevo Laredo para solicitar una asesoría de un profesional, y así tener la certeza de que todo este trámite se realice correctamente.

¿Qué beneficios se obtienen con el despacho conjunto?

Implementar esta estrategia no sólo simplifica y acelera los trámites aduaneros, sino que también brinda una serie de ventajas clave para las empresas. A continuación, te explicamos algunos de los principales beneficios del despacho conjunto.

1.- Reducción de costos de logística

Al agilizar el proceso de inspección y liberación de las mercancías, se minimizan los tiempos de espera en la aduana. Lo que se traduce en una menor necesidad de almacenaje temporal, costos de demurrage, y cualquier otro gasto relacionado con retrasos en las entregas.

Incluso ayuda a prevenir gastos por daños o pérdidas de productos, ya que se reduce la manipulación de mercancías.

2.- Agilización del despacho aduanero

Como ya mencionamos, el despacho conjunto simplifica los trámites aduaneros al requerir una única presentación de documentos e inspección. Esto significa que las mercancías pueden llegar a su destino final en un menor tiempo. Lo cual beneficia tanto a los exportadores e importadores, como a los clientes que reciben sus productos de manera más rápida. 

exportación de mercancias

3.- Eficiencia en la revisión de mercancías

Una menor cantidad de inspecciones físicas en los cruces fronterizos ayuda a que las autoridades aduaneras puedan concentrarse en realizar revisiones más detalladas y efectivas en un solo punto. Pues, se reduce el tiempo y el esfuerzo necesario para manejar cada envío, lo que permite una gestión más fluida y precisa de las mercancías.

4.- Mayor seguridad

Al tratarse de una sola revisión se puede tener un mayor control sobre las mercancías desde su origen hasta su destino final, ya que se reduce el número de manos por las que pasa un paquete. Por lo que, tanto los usuarios finales como tú como exportador o importador tienen la seguridad de que su mercancía no ha sido dañada.

El despacho conjunto es una herramienta logística poderosa que ofrece muchos beneficios a las empresas de todos los tamaños. Ahora que conoces qué es el despacho conjunto ya no tienes que preocuparte por empezar a exportar o importar mercancías, sólo no olvides contactar con una agencia aduanal en México

 

es_MX