Av Donato Guerra 511 Centro Nuevo Laredo Tamps 88000

Por Covid-19, PIB de Latinoamérica descendería hasta 9.1%

En el 2019 la desaceleración económica fue un hecho. Se logró un crecimiento de un 0,5 % en el Producto Interno Bruto (PIB), tres puntos porcentuales menos que en el 2018. Aunque para el 2020 se esperaba que creciera un 5.4%, la crisis sanitaria por coronavirus, fue un golpe directo a la economía. Según los informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el PIB de Latinoamérica tendrá un decrecimiento de hasta un -9,1 %.

¿Cuáles son los países latinos más afectados?

Entre los países más afectados estarán aquellos que ya tenían un índice de reducción proyectado, entre ellos: Argentina, Nicaragua, Ecuador, Bolivia o Venezuela. Por su parte, México para finales de año, estima una contracción de hasta -10,3%.  El sector de actividades secundarias, como las industrias de manufactura, textil o autopartes, es el más afectado.

Según la poco alentadora encuesta realizada a principios de marzo, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), proyectaba un cierre de 77% de las Pymes entre abril y mayo. Ya para julio, un 83% de las pequeñas y medianas empresas declaró que sus ventas generales habían sido afectadas durante la pandemia.

El panorama digital: un terreno fértil para el crecimiento de la economía en la pandemia

El distanciamiento social y los problemas de movilidad obligaron a las empresas a la adaptación de sus servicios de venta a canales digitales. La compañía de investigaciones del consumo masivo Nielsen, reportó un crecimiento de un 32% en las eCommerce, convirtiéndose en unas de las grandes ganadoras en la crisis sanitaria.

Otro de los sectores que obtuvo un impulso económico según estos datos son los canales de autoservicio con un 23%. Y también:

  • Los productos de minorista con un 19%.
  • Alimentos imperecederos con 3%.
  • Ingredientes para cocinar en casa con 37%.

¿El comercio exterior salvará a la economía en pandemia?

En abril los especialistas en economía señalaban que el comercio exterior podría ser la clave para disminuir el impacto de la pandemia debido a que representaba hasta un 60% del PIB de México.

Sin embargo, datos aportados recientemente indican que por las medidas de contingencia sanitaria el comercio exterior ha decrecido hasta en un  41%, una de las peores caídas desde marzo de 1969.

Para el 2021 el panorama seguirá siendo riesgoso en México y el mundo, si no existe un control sobre la pandemia. ¿Quieres conocer más sobre la economía mundial y el PIB de Latinoamérica? Entonces te invitamos a visitar nuestra web. Allí encontrarás la información que necesitas para enfrentar y superar la crisis económica.

Deja un comentario