Dentro del entorno tan competitivo en el que nos encontramos, exportar se ha vuelto una necesidad, sin importar el tamaño de tu empresa, expandir globalmente por medio de la exportación puede ampliar tu panorama, pues te da la oportunidad de vender en más de un mercado. Sin embargo, expandir tu negocio internacionalmente requiere preparación y la capacitación adecuada para que el resultado sea exitoso.
Los beneficios de internacionalizar tu negocio son bastantes y te pueden hacer crecer de manera exponencial por lo que tener un plan de exportación minimizará los riesgos y optimizará los resultados de la operación.
Tabla de contenidos
En Azafra te compartimos una serie de pasos para lograr una exportación exitosa:
-
Analiza tu capacidad
Define las fortalezas y debilidades de tu empresa, así como tus objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Haz un análisis completo de tu capacidad de producción, calidad y precio, así como de tu competencia. Conoce las tecnologías, normas de calidad, adaptaciones requeridas y costos totales de producción y envío.
-
Adecua tu producto a las necesidades específicas del mercado
Sin importar a dónde quieras exportar, el mercado tiene sus propias características incluyendo aspectos políticos, legales, económicos o socioculturales, analiza cuidadosamente la industria en el mercado a exportar, la segmentación del mercado, las barreras arancelarias. y adapta tu mercancía.
-
Conoce las leyes de tu país y del país al que quieres llegar
Esto incluye desde tener una empresa debidamente registrada, hasta cumplir con las normas en el extranjero, todas son importantes para lograr con éxito el proceso de exportación de tu empresa.
Conocer detalladamente las leyes y normas que rigen en tu país y el país de destino, te ahorrará grandes cantidades de dinero, retrasos y hasta de perder tu mercancía.
-
Identifica problemas potenciales
Sabemos que no todo será miel sobre hojuelas, sobre todo cuando se va empezando, es por eso que la identificación de los problemas potenciales te puede ayudar a elaborar planes para contrarrestarlos. Una buena opción es contratar un seguro que sea capaz de cubrir cualquier imprevisto en el extranjero.
-
Recursos humanos
Para enfrentar de manera exitosa el proyecto de exportación es importante que cuentes con el capital humano necesario para hacerlo, es decir, con personal capaz y con experiencia en los diferentes aspectos del comercio internacional. Si dentro de la organización no cuentas con este personal, existen asesores externos que están capacitados para llevar a cabo todos tus procesos de exportación.
En Azafra International somos expertos en el área de comercio exterior, contamos con personal altamente capacitado para hacer todas tus operaciones, te brindamos desde una asesoría, preparación de tu mercancía, trámites de requisitos ante las dependencias pertinentes, hasta llevar tu mercancía con tus clientes en el extranjero.
¡Deja tus operaciones internacionales en manos de expertos y expande tu negocio! Contáctanos.