Av Donato Guerra 511 Centro Nuevo Laredo Tamps 88000

Oportunidades de comercio ante el T-MEC

El primero de julio de este año, entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá  o T-MEC, tratado que sustituye al TLCAN cuyo objetivo era facilitar el comercio exterior entre los tres países, el cual estuvo vigente durante 26 años.

En éste tratado, se incluyeron nuevos capítulos en materia laboral, ambiental, energética, etc. y brinda la oportunidad para que la región pueda ser cada vez más competitiva con la expectativa de que continúe contribuyendo con el crecimiento de América del Norte.

Aunque algunos expertos aseguran que el T-MEC podría haber sido mucho mejor para México, permite que el país obtenga la modernización de áreas significativas, lo que permitirá el progreso de la industria a nivel nacional.

Beneficios para México

Sin duda, uno de los beneficios más notorios es que México tiene acceso ahora a uno de los mercados más poderosos. Teniendo igualdad de condiciones entre México, Estados Unidos y Canadá. Cosa que impulsa la inversión extranjera y el comercio exterior, propiciando, consecuentemente, una mayor tasa de ocupación laboral, colaborando con el desarrollo económico del país.

México tuvo que realizar una reforma laboral para cumplir con los requerimientos del tratado, lo que ha favorecido a millones de trabajadores a lo largo del territorio nacional. Dando la oportunidad para que la región pueda ser cada vez más competitiva, teniendo como objetivo también el beneficio del consumidor.

Efectos del T-MEC ante la Pandemia

Aunque por el momento la pandemia ha sido un freno para la economía del país, México tendrá el reto de desarrollar cadenas productivas en su territorio para generar mas empresas y empleos, y así aprovechar las reglas de origen para sustituir las materias primas provenientes de otras partes del mundo y beneficiar a la economía de la región.

Sin duda el T-MEC impulsa el comercio y algunas industrias en los tres países sin embargo el desarrollo económico no depende del tratado sino de la gestión de los recursos de cada nación. Este acuerdo también define los procedimientos aduaneros y su forma de administrarse para facilitar la importación y exportación de las mercancías. Es elemental tener el conocimiento o contar con la mejor asesoría a fin de cumplir con todos los requisitos que este nuevo tratado demanda.

En Azafra, nos mantenemos en constante capacitación, contamos con el equipo y la experiencia necesaria para llevar a cabo tus procesos de importación y exportación, llevamos tus procesos aduanales cumpliendo con todos los requisitos y regulaciones para que tengas la seguridad de que todos los trámites son realizados a la perfección.

Deja un comentario