México tiene nuevo Administrador General de Aduanas

El Ejecutivo nombró a Horacio Duarte, en sustitución de Ricardo Ahued, como titular de las aduanas nacionales, en un esfuerzo por fortalecer el combate a la corrupción y la evasión fiscal, así como ejercer mayor vigilancia sobre las agencias aduanales privadas.

“Faltó coordinación, siempre hay diferencias al interior del gobierno, como en todos lados y lo mejor es cuando se trabaja de manera coordinada, cuando se acoplan los servidores públicos y no se confrontan”, aseveró el presidente López Obrador.

Por lo que ahora, el nuevo Administrador General de Aduanas (AGA) tendrá más facultades para ejercer sus funciones, según informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Podrá, entre otras facultades:

  • Retener las mercancías de comercio exterior, cuando las autoridades competentes presuman una infracción a las disposiciones que regulan en materia de los derechos de autor y de propiedad industrial.
  • Otorgar o cancelar las autorizaciones de agencia aduanal, del agente aduanal incorporado a la agencia aduanal y del mandatario de agencia aduanal, así como inhabilitar a las referidas agencias.
  • Vigilar y verificar el cumplimiento de las obligaciones de la agencia aduanal, del agente aduanal incorporado a la agencia aduanal y del mandatario de agencia aduanal.
  • Utilizar, en el ejercicio de sus facultades, los sistemas, dispositivos, equipos tecnológicos o cualquier medio electrónico o servicio con que se cuente.
  • Inspeccionar, vigilar y revisar el manejo, trasporte o tenencia de las mercancías en los recintos fiscales y fiscalizados, apoyado en el dictamen aduanero a que se refiere el artículo 43 de la Ley Aduanera.

A decir del presidente Andrés Manuel, en la reunión matutina de gabinete de Seguridad, se analizó la situación que prevalece en las aduanas e instruyó también a los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina a apuntalar la vigilancia en estas áreas.

Deja un comentario