Las exportaciones mundiales se reducen en 50 mil MDD por Covid-19

El Organismo de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), declaró recientemente que las exportaciones mundiales se han visto reducidas en 50 mil millones de dólares, tan sólo en el mes de febrero, a causa del Covid-19.

Pamela Coke-Hamilton, directora de dicho organismo, mencionó que China es un actor indispensable en las finanzas del mundo, al ser el responsable del 20% de la producción y el comercio global de productos intermedios.

El gigante asiático ha vivido semanas de “semiparálisis” con el brote de Coronavirus, durante este tiempo, su economía ha sufrido las consecuencias de haber cerrado fábricas y de restringir el flujo de personas en el intento de contener la expansión de la pandemia.

Lo anterior dio como resultado una caída del 2% en su producción. Los chinos son proveedores de insumos y componentes de automóviles, equipos médicos, celulares, entre muchas otras cosas.

Coke-Hamilton advirtió que: “si la epidemia no se controla rápidamente, es posible que su impacto en la economía global sea más fuerte y que, en ese contexto, los países en desarrollo serán los más golpeados”.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional, mediante su Directora Gerente, Kristalina Georgieva, anunció un crecimiento internacional inferior al de 2019 y mencionó que es difícil “predecir” cuánto caerán los mercados mundiales, este organismo tenía previsto un crecimiento global del 3.3% para 2020, pero ante la incógnita de la duración de la epidemia no se puede ver un panorama claro.

Deja un comentario