Iniciará la reactivación económica de México, pero sin Industria Cervecera

Los industriales vieron con buenos ojos que, para la reactivación económica del país, el Consejo de Salubridad General haya incluido a la construcción, al sector automotriz y a la minería como actividades esenciales, por lo que estarán reiniciando operaciones el próximo 18 de mayo, pero consideraron que faltó incluir a la industria cervecera dentro del sector agroalimentario.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Enoch Catellanos Férez explicó, en video conferencia, que fue bueno cambiar el estatus de la fabricación de equipos de autotransporte, porque se corría el riesgo de que México fuera reemplazado como proveedor de autopartes en las cadenas globales de valor que hay en América del Norte.

Sin embargo, destacó que no fueron convocados los miembros vocales con voz en el Consejo, que también hubieran sugerido incluir a la industria cervecera.

Hizo hincapié que se está perdiendo la producción nacional de esa bebida, lo que está afectando tanto el mercado internacional, alcanzado por las exportaciones de cerveza mexicana, como el aumento de importaciones en el mercado nacional, sin omitir que en otras partes del mundo fue considerada como actividad agroindustrial, catalogada como esencial, por conectarse directamente con la producción de cebada.

Castellanos Férez subrayó que se quiere reapertura económica, pero con responsabilidad, protegiendo la salud de los trabajadores y en general de los mexicanos y toco un punto a considerar: la inversión que las empresas tendrán que hacer para lograr todas las medidas que se deban tomar para evitar contagios.

Regreso a la “nueva normalidad”

Detalló que, para el regreso a la nueva normalidad de al menos 3,800 empresas de la industria automotriz, se deberán tomar medidas como sanitizar totalmente las instalaciones y el transporte de personal, considerar a empleados con riesgo, reconfigurar los espacios, hacer pruebas rápidas de coronavirus y monitorear la salud de los trabajadores.

Por lo que también hizo un llamado a que se apoye a las mipymes en la implementación de dichas medidas sanitarias y protocolos:

“Si entendemos que además de no tener liquidez, y haber tenido que recortar personal y cerrar las puertas muchas de ellas se dieran inversiones para que tuvieran túneles de sanitización y más pruebas, etcétera, vamos a incentivar que más de ellas decidan no abrir”, consideró.

Igualmente, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se pronunció y celebró la decisión de incorporar su sector entre las industrias esenciales por ser “estratégica para la vida económica y social del país”.

Y agradeció los esfuerzos y acciones conjuntas llevadas a cabo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) para lograr este objetivo.

 

 

 

Deja un comentario