En el comercio internacional hay una gran competencia. En ocasiones, las empresas lidian con obstáculos tales como una alta demanda de producción y fabricación de productos, una desventaja si tienen un número desigual en comparación con otros países.
Sin embargo, en nuestro país existen diversos programas enfocados al fomento del comercio exterior, de modo que, con su apoyo, tus productos pueden pasar frecuentemente por una customs agency service in Mexico, o bien, pueden dirigirse hacia el extranjero.
Estos programas son implementados por gobiernos y organizaciones especializadas en comercio internacional. Al fomentar las exportaciones e importaciones, se pretende impulsar el crecimiento económico del país, así como promover la sana competitividad entre empresas a un nivel global.
Pese a ello, muchos comerciantes desconocen estos beneficios. Es por eso que, en esta ocasión, te contaremos sobre los programas de comercio exterior y de qué manera puedes beneficiarte con su implementación, de modo que tu mercancía circule por una agencia aduanal en Manzanillo.
Tabla de contenidos
¿Qué son los programas de comercio?
Como ya mencionamos, los programas de comercio exterior son herramientas que otorga el Estado para fomentar prácticas industriales y comerciales más productivas, de mayor calidad y que sean capaces de contribuir a la economía de la nación.
Con el apoyo de estos programas de comercio, industrias y empresarios nacionales tienen un mayor acceso a los mejores materiales y maquinaria, así como a precios accesibles. De ese modo, se eleva el nivel de competitividad y los productos pueden circular por todo el mundo, como por una agencia aduanal en Nuevo Laredo.
Es así que este apoyo otorga una oportunidad más justa para competir comercialmente en el mercado global, a la par que se mejoran las condiciones nacionales de producción, importación y exportación.
Ahora bien, en México, los programas para el fomento del comercio exterior son:
- Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)
- Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX)
- Empresas de Comercio Exterior (ECEX)
- Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (Drawback)
- Programa de Promoción Sectorial (PROSEC)
¿Cuáles son los programas del comercio exterior?
1.- Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (INMEX)
Este programa es bastante útil para productores de mercancías destinadas a la exportación, o bien, para empresas que prestan servicios para exportar productos. El programa permite a los comerciantes realizar temporalmente el importe de diversos bienes, tales como:
- Materias primas
- Insumos
- Componentes
- Envases y empaques
- Maquinaria y equipo
El objetivo es que estos bienes puedan ser utilizados para la elaboración de los productos de exportación de las empresas apoyadas, todo a la par de recibir beneficios respecto a los impuestos:
- No pagar el impuesto general de importación (IGI).
- No pagar el impuesto al valor agregado (IVA).
- No pagar las cuotas compensatorias.
Para acceder a los beneficios de este programa, las empresas deben de cumplir con ciertos requisitos:
- Ser personas morales.
- Exportar un mínimo de $500,000 dólares, o bien, el 10% del total de sus ventas.
- Tener las mercancías en los domicilios señalados dentro de su documentación.
2.- Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX)
El programa de Empresas Altamente Exportadoras se enfoca en apoyar con la devolución del IVA a aquellas personas morales o físicas que tengan saldo a favor —en un plazo máximo de 20 días hábiles— por exportación de mercancías, esto en un lapso de cinco días hábiles.
Otros beneficios son:
- Acceso gratuito al Sistema de Información Comercial administrado por la Secretaría de Economía.
- Exención del requisito de segunda revisión de las mercancías de exportación en la aduana de salida, ello cuando tales productos hayan sido previamente despachados en una aduana interior.
- Facultad para nombrar a un solo apoderado aduanal para varias aduanas y diversos productos.
Para acceder a este programa, las empresas deben reportar de manera mensual sus actividades de exportación.
3.- Empresas de Comercio Exterior (ECEX)
Con el apoyo de este programa, las empresas pueden acceder a los mercados internacionales a través de facilidades administrativas y apoyos financieros. Los beneficios que ofrece ECEX son:
- Expedición automática de la constancia para el programa de Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX).
- La autorización para el Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación.
- 50% de descuento para productos no financieros, servicios de capacitación y asistencia técnica.
4.- Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (Drawback)
Este programa permite a sus acreedores recuperar el Impuesto General de Importación (IGI) por lo producido durante el importe de determinados productos, tales como:
- Insumos (materias primas, partes y componentes, empaques y envases, combustibles, entre otros) incorporados al producto exportado.
- Mercancías que van a regresar en el mismo estado en que salieron.
- Mercancías enviadas para reparación o alteración.
Cabe aclarar que la proporción de impuesto a regresar dependerá de la cantidad de insumos importados que se hayan usado en el producto de exportación.
Para acceder al programa Drawback se debe figurar como persona moral incorporada al Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores; este proceso debe realizarse con la Secretaría de Economía.
5.- Programas de Promoción Sectorial (PROSEC)
Por último, los Programas de Promoción Sectorial brindan aranceles preferenciales a empresas productoras de determinadas mercancías (electrónicos, muebles, siderurgia, transporte, entre otros), sin importar que los productos estén destinados al comercio exterior o interior.
Esto es con la intención de que esas empresas adquieran los insumos y maquinaria necesaria para la producción, a precios bastante competitivos.
Los beneficios de PROSEC están en:
- Otorgar el impuesto de preferencias sobre el valor de la mercancía en la importación.
- Permitir a las empresas importar diversos bienes que se usarán para la elaboración de determinados productos.
- Dar preferencia al Impuesto General de Importación.
- Dar el apoyo de importación sin importar el destino que tendrán las mercancías.
Como pudiste ver, son diversos los beneficios que los distintos programas de apoyo al comercio exterior ofrecen para comerciantes y empresas. Seguro alguno de ellos podrá ser útil para tu negocio y facilitará el traslado de tu mercancía por las aduanas.
Si te gustó este artículo, te invitamos a visitar nuestro blog, donde encontrarás bastante información interesante sobre las Customs agencies in Mexico y el comercio internacional.