Antes de realizar el envío de tu mercancía y recibir el apoyo de una customs agency service in Mexico, es bastante importante que comprendas datos sobre los contenedores y los tipos de carga empleados para transportar los productos que ofrezcas.
El comercio internacional tiene medidas estandarizadas en torno a estos contenedores, mismas que permiten saber cuánto espacio necesitarán tus productos, cómo se verá afectado el tiempo de entrega por la elección de un contenedor, o bien, de cuánto será el presupuesto del transporte en general.
Dentro de estas medidas existen dos categorías por excelencia para la carga de estos contenedores: el dedicado al Full Cargo Load y el Less Cargo Load.
Es por eso que, en esta ocasión, te contaremos las características de ambas clases de carga, para que sepas cuál es la más conveniente según la oferta de tus productos, de modo que la opción elegida también se beneficie por una customs agency service in Mexico.
Tabla de contenidos
Full Cargo Load
El Full Cargo Load (FCL), traducido como carga de contenedor completo, es un término usado en el transporte de productos referente a un tipo de carga en la cual todo el contenedor está a disposición del exportador.
Es decir, en el FCL el comerciante reserva un contenedor completo para que éste sea llenado únicamente con su mercancía. De esa manera, se maximizan y protegen los productos enviados.
Este tipo de carga es bastante recomendable para productos que sean iguales o superen los 15 m3. Todo ese peso de mercancía se registrará fácilmente en una agencia aduanal en Manzanillo.
Ventajas
- Todo el espacio del contenedor es tuyo, por lo que existe una menor manipulación del producto; así, tu mercancía queda más protegida.
- Los envíos en esta modalidad son más directos; la mercancía sale de su punto origen hasta su destino, sin efectuar ninguna parada.
- Es más seguro. Al ir precintado, se garantiza que nadie podrá manipular la mercancía del interior del contenedor hasta que haya llegado a su destino, con la excepción de una agencia aduanal en Nuevo Laredo, o en cualquier parte del mundo, que efectuará las debidas inspecciones.
- La tarifa varía según el tipo de contenedor utilizado.
- Los gastos de envío son inferiores a los del LCL.
Desventajas
- Si la carga a enviar es inferior a 15 m3, el costo de envío será más elevado, en cuyo caso se recomienda la modalidad LCL.
- En el FCL se paga por el espacio total del contenedor, por lo que las tarifas pueden elevarse considerablemente.
Less Cargo Load
Por su parte, el Less Cargo Load (LCL), o carga inferior al contenedor, refiere a la situación en la que el volumen de carga que exportamos es pequeño, por lo que no requiere de todo el espacio que ofrece un contenedor.
Es decir, el LCL permite juntar cargas de diferentes clientes en un solo contenedor, por lo que tu mercancía compartirá espacio con la de otros exportadores.
Ventajas
- Ideal para transportar cargas pequeñas.
- Puede que los tiempos de entrega sean más cortos, ya que no necesitas reunir un volumen mínimo para transportar tus mercancías.
- La gestión de tu inventario será menor, evitando riesgos de control.
Desventajas
- No todos los contenedores LCL son directos, ya que pueden transcurrir varias semanas para reunir la cantidad de carga necesaria que llene el contenedor.
- Un envío LCL se somete a una mayor manipulación. Al compartir espacio con otras cargas de diferente naturaleza y embalaje, la mercancía puede estar sujeta a daños. Derrames, problemas logísticos o el propio movimiento del medio de transporte pueden poner en riesgo tu mercancía.
Otros puntos a considerar
- A medida que aumenta el volumen de carga, se llega a un punto de equilibrio en el que el costo del LCL supera al del FCL.
- Los productos que suelen destinarse para el FCL son voluminosos y pesados, mientras que el LCL se enfoca más en productos pequeños y de fácil portabilidad.
- Generalmente, las tarifas del FCL suelen ser más volátiles, comparadas con los precios más estables del LCL.
- Los contenedores de media altura son ideales para cargas pesadas.
¿Cuál elegir?
A primera vista, parece que el peso de tu mercancía es lo que determinará qué opción elegir. ¿Los productos que ofreces son pequeños o bastante grandes? ¿Necesitas de un contenedor completo para transportar tu mercancía o puedes adaptarte compartiendo espacio con la de otros vendedores?
Y si bien es cierto que esta característica puede establecer cuál es el mejor tipo de carga para ti, recuerda que hay otros elementos que no deben pasarse por alto. Considera si es más conveniente ahorrar un poco en el envío o si, por otro lado, es indispensable tener asegurada la rapidez del transporte de tu mercancía.
Tal vez estos sean tus primeros pasos en el negocio de importaciones, por lo que tus productos quizá no abarquen muchas dimensiones, considera entonces el LCL. O bien, puede que el éxito de tu negocio dependa de una constancia segura respecto al transporte de tu mercancía, entonces el Full Cargo Load será tu mejor opción.
Vistas las principales características de estos tipos de carga, podrás elegir aquél que más se ajuste con tu mercancía. El cargamento de contenedor adecuado y el apoyo de una customs agency service in Mexico traerán grandes resultados para tu comercio.
Si te gustó este artículo no dudes en visitar nuestro blog, donde encontrarás información muy interesante sobre las agencias aduanales y transportes internacionales de productos.