En términos de comercio exterior, el origen de los productos define los impuestos que deben ser pagados por traspasar o arribar a las respectivas fronteras de los países. Los aranceles son tributos que se aplican a las mercancías importadas. Estos son definidos y pagados al momento de ingresar a través de las aduanas nacionales.
Existen aranceles para productos importados y de exportación. Estos últimos son menos frecuentes en su aplicación y tienen poco efecto en las transacciones comerciales, ya que cada nación busca facilitar las exportaciones. Estos impuestos definen los alcances que tendrá el negocio tanto para el exportador como para el que importa las mercancías.
Tabla de contenidos
Importancia de los Aranceles Aduaneros
Los aranceles aduaneros cumplen con dos cometidos: primero protegen la producción nacional respecto a la competencia internacional y en segundo lugar, el cobro de estas contribuciones genera un aumento en los ingresos de cada país.
Los aranceles de importación condicionan el precio final de los productos que se exportan, ellos determinan la viabilidad de llevarlos a los mercados internacionales. Aunque estos impuestos generalmente son asumidos por el importador, es vital manejarlos a nivel del exportador porque definen el precio final, la rentabilidad y la posibilidad de hacer negocios.
Tipos y Modalidades de Aranceles
El cantidad a pagar por concepto de aranceles depende de la cuantía o valor de aduana que adquiere la mercancía. Los tributos aduanales están directamente relacionados con las fracciones arancelarias, es decir, códigos numéricos que definen el pago que debe hacerse. Estas fracciones también precisan los trámites de exportación en origen y los requisitos de importación en el destino.
En general, existen aranceles tipo ad valorem, los cuales relacionan un porcentaje sobre el valor de la mercancía que llega a la aduana. Un segundo tipo, los impuestos específicos, establecen el pago en función de una cantidad monetaria por unidad importada. Mientras que los de carácter mixto, combinan cualidades de las dos primeras obligaciones tributarias.
En nuestro país, las modalidades que adquieren los aranceles pueden ser arancel-cupo. Este refiere un tributo para una cantidad o valor de mercancía determinada y otra que se calcula al ser excedido dicho monto. La otra modalidad es el arancel estacional, en el cual se aplican tasas diferentes en periodos distintos del año.
3 Tipos de Aranceles que aplican a tus productos
Entre los impuestos que aplican a las operaciones de importación de productos, se tienen:
- IGI – Impuesto General de Importación
- IVA – Impuesto al Valor Agregado
- ISAN – Impuesto sobre Automóviles Nuevos
Con estas obligaciones tributarias se establece el pago de contribuciones para efectos de verificación de mercancías tanto en puertos de entrada como de salida. Estas incluyen el Derecho de Trámite Aduanero (DTA) y el Derecho de Almacenaje.
Los aranceles configuran obligaciones tributarias que causan los productos al cruzar las fronteras de los países. La determinación de los impuestos depende del origen de las mercancías. Una clasificación arancelaria correcta evita contratiempos. Requiere apoyo técnico y asesoría especializada. ¿Necesitas exportar? Contáctanos.