Si hay algo que ha estado en la boca de todos estas últimas semanas es la polémica Reforma Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Seguramente ya conoces algo sobre los cambios que propone esta reforma, pero ¿ya sabes cómo impactará en el comercio exterior?
El Senado de la República y más de 17 Congresos locales ya le dieron luz verde, por lo que la reforma es más que una realidad. Sólo falta que se publique formalmente en el Diario Oficial de la Federación para que se ponga en vigor el próximo año, como se prevé.
Al ser un cambio tan importante en nuestro país queremos explicarte las repercusiones que traerá al comercio exterior. Pues, al ser una transformación significativa en el sistema judicial de México, ha generado preocupación en varios sectores empresariales. Pero sigue leyendo, que tu agencia aduanal en Nuevo Laredo de confianza te dirá todo lo que necesitas saber.
Tabla de contenidos
¿Qué cambios propone la reforma judicial?
En grandes rasgos y de manera general, la reforma judicial tiene como objetivo modificar aspectos clave del funcionamiento del poder judicial. Entre los cambios más destacados y polémicos se encuentran: la elección de jueces por voto popular, la reestructuración de la Suprema Corte de Justicia, y la creación de nuevos mecanismos de supervisión sobre los jueces y magistrados.
Lo que ha causado tanta controversia alrededor de la elección de jueces por voto, es que al eliminar el proceso de selección de jueces basado en méritos, se puede poner en duda la competencia y transparencia del sistema.
Según algunos expertos, si se eligen jueces por votación, existe el riesgo de que el Poder Ejecutivo obtenga una mayor influencia sobre el Judicial. Lo que pondría en riesgo la autonomía judicial, que es tan crucial para ganar la confianza de los inversionistas extranjeros.
1.- Impacto en la seguridad de los inversionistas
Para que empresas extranjeras decidan invertir en un país, suelen evaluar previamente la estabilidad y previsibilidad de las leyes e instituciones. Si las decisiones judiciales se vieran influenciadas por factores políticos o si se percibe una erosión en la independencia del sistema, las empresas internacionales podrían reconsiderar su presencia en México.
Por ejemplo, si los jueces electos por voto popular buscan alinearse con las políticas del poder ejecutivo, podría haber decisiones judiciales más favorables a las empresas locales o a los intereses políticos del gobierno. Esto podría afectar la competencia justa y crear incertidumbre sobre el cumplimiento de contratos y resolución de disputas.
2.- Retrasos en las disputas aduanales
Dado que la reforma enfrenta oposición de sectores judiciales que temen por la pérdida de independencia, puede que se generen conflictos internos y de resistencia, causando retrasos en el sistema de justicia.
Al no haber mucha colaboración entre jueces y magistrados, aumentan los tiempos de resolución de casos. En el contexto del comercio exterior, esto podría generar una acumulación de casos y retrasos en la resolución de disputas comerciales, lo que afectaría directamente a las empresas que dependen de decisiones judiciales para resolver problemas relacionados con contratos, propiedad intelectual, aranceles, entre otros.
Por ello es tan importante contar siempre con la ayuda de una agencia aduanal en México. Sólo así las empresas podrán optimizar sus cadenas de suministro y minimizar el impacto de cualquier disputa comercial.
3.- Afectaciones en los tratados comerciales
Nuestro país es parte de varios acuerdos internacionales, incluidos el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y tratados de libre comercio con países de Europa y Asia. Otra de las propuestas de la reforma es la eliminación de organismos autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), lo que pondría en riesgo estos tratados.
Ya que estas instituciones juegan un papel clave en la regulación económica y en la transparencia, si se eliminan podría vulnerar las bases de confianza entre los países para establecer acuerdos comerciales con México. Y en consecuencia, esto podría llevar a una ralentización de la inversión extranjera directa (IED), ya que los inversionistas buscan un entorno estable y predecible para sus operaciones.
En general, la Reforma Judicial plantea un panorama de incertidumbre que podría afectar negativamente al comercio exterior de nuestro país, especialmente en el marco del T-MEC. Pues, como ya mencionamos, la confianza de los inversionistas y la estabilidad de los acuerdos económicos, y cualquier cambio en el sistema judicial que disminuya esa confianza puede repercutir en las relaciones comerciales de México a nivel global.
La reforma ya fue aprobada, así que sólo falta ver cómo se desarrolla y qué efectos son los que trae consigo. Por el momento, si te causa mucha incertidumbre e inseguridad, recuerda que puedes pedir asesoría en una agencia aduanal en México, para que puedas resolver todas tus dudas.
No olvides que en Azafra tienes la opción de recibir ayuda totalmente personalizada, ¡llámanos hoy y conoce cómo hacer crecer tu negocio! ¡Llevar tu empresa al siguiente nivel es más sencillo de lo que parece, hazlo hoy mismo!