Los chiles y pimientos mexicanos son tan versátiles, que pueden comerse frescos, salteados, cocidos, como condimentos o ser las estrellas de una inmensa variedad de salsas. Pero, además, son utilizados como materia prima para la obtención de colorantes y resinas, usadas con fines industriales, sin descartar su poderoso y ancestral efecto medicinal.
Tal es su importancia que en la Planeación Agrícola Nacional 2017 – 2030, sobre Chiles y Pimientos Mexicanos, publicada por la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y en la cual está basado este artículo, los consideran como los productos con mayor potencial de mercado en el ámbito internacional, al tener una producción anual de 3.2 millones de toneladas, con un alentador crecimiento anual promedio de 4.82% en el periodo 2003-2016.
Tabla de contenidos
Situación actual del Mercado.
Actualmente, el 100% de los requerimientos nacionales es satisfecho con producción interna, destinando un 29.71% de la producción total al mercado internacional, lo que posiciona a México como el líder mundial en exportación de chiles y pimientos.
Las estadísticas estiman que las importaciones mundiales han aumentado 32.55% en la última década, dando como resultado un incremento en las exportaciones mexicanas, principalmente a 3 países en la siguiente proporción:
– Estados Unidos: 77.99%
– Canadá: 55.45% y
– Guatemala: 52.25%
La demanda internacional se ha incrementado en 20 países, que incluyen tanto a los firmantes de tratados comerciales con nuestro país, como aquellos del bloque de países de la Unión Europea y otros con los que México no tiene acuerdo de libre comercio.
Proyección al 2030
La tendencia mostrada parece indicar un panorama favorable al 2030, que estima un valor de exportaciones de $2,109.98 MMD (a precios de 2016), contra los $1,048.60 MMD registrados en 2018.
La proyección hecha por la SAGARPA prevé un aumento en la demanda mundial de 6.30 a 8.10 MMt, es decir, un incremento acumulado del 28.57%, completamente viable, considerando que la producción nacional de chiles y pimientos tiene una capacidad para incrementarse de 3.28 a 4.02MMt, el equivalente al 22.44% de crecimiento acumulado.
¿Dónde consultar la Planeación Agrícola Nacional 2017 – 2030?
Para tener acceso a la Planeación completa puedes hacerlo desde el sitio web del Gobierno Federal, dando clic AQUÍ.
Encontrarás matrices de Competidores de chiles y pimientos, de Aranceles, Estrategias de Mercado e información muy interesante y detallada de las regiones productoras en el país.
Actualmente, México es uno de los grandes competidores, lo que lo posiciona como un proveedor predilecto en el comercio internacional de este cultivo. Si te dedicas a este mercado, en Azafra Internacional podemos apoyarte con todo el proceso logístico y jurídico para tus exportaciones, lo mismo si deseas incursionar en este ámbito.