Av Donato Guerra 511 Centro Nuevo Laredo Tamps 88000

Anuncia SCT, de la mano de la IP, inversión de 10,000 mdp en proyectos de infraestructura

En noviembre de 2019, el Gobierno Federal presentó el Acuerdo Nacional de Inversión de Infraestructura del Sector Privado, como una herramienta para facilitar y acelerar la implementación de proyectos que contribuyan al crecimiento y desarrollo del País. Dentro de las premisas de trabajo generales está que el sector privado propondrá proyectos que requieren mayoritariamente inversión privada, y que no generen nueva deuda pública.

Dichos proyectos incluyen los propuestos por el sector privado y por las dependencias y entidades públicas de los tres niveles de gobierno. De los 1600 proyectos identificados se seleccionaron en un paquete inicial 133, de los cuales 101 corresponden al Sector Transporte, y en este sector 22 son de Puertos.

Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), expuso recientemente, que la dependencia a su cargo inició el mencionado Acuerdo con inversiones por 10 mil mdp, en diferentes proyectos, especialmente en el sector de puertos y de marina mercante.

Hizo mención de que este año se comenzarán las carreteras marítimas de Veracruz y Tampico, ambas a Puerto Progreso en Yucatán, además de que en junio se iniciarán rutas de cabotaje marítimo en el Pacífico. También adelantó que dentro de los proyectos está el de desarrollar astilleros que estaban parados, para así empezar a construir barcos.

El primer proyecto fue…

Finalmente, cabe mencionar que, en el marco de este Acuerdo Nacional, el primer proyecto de esta serie de inversiones fue la Terminal Multimodal “El Dorado Puerto Chiapas”. Esta obra es por completo una inversión privada de cinco mil 462 millones de pesos y dio inicio en diciembre de 2019.

Presidencia de la República, informó que “con la construcción de la Terminal se dará apertura a nuevas rutas comerciales y a la integración logística. Además, será posible el desarrollo de una terminal multimodal portuaria con infraestructura y servicios especializados que garantizarán el manejo de mercancías de manera eficiente en operaciones de importación y exportación con Asia y Europa, así como la generación de empleos, el crecimiento económico y el desarrollo de la región sur sureste del país”.

Deja un comentario