5 cosas que debes saber antes de exportar

Expandir tu empresa más allá de las fronteras del país es una decisión importante, hacerlo por medio de la exportación de tus productos, puede ser uno de los métodos que más temor te causen, sin embargo, es posible. 

Para comenzar, es necesario saber si estás listo y cumples con un producto competitivo que satisfaga las necesidades de tu mercado en cuanto a calidad, precio y diseño.

Existen algunos aspectos importantes a tomar en cuenta para iniciar tu proceso de exportación, hoy te compartimos 5 cosas que debes saber antes de exportar:

1.- Conocer el mercado

Una vez que tu producto ha sido aprobado y aceptado por los locales, las posibilidades de tener éxito en el extranjero son mayores, sin embargo, conocer la situación sociocultural, económica, política y tecnológica del país a donde exportarás tus productos, es crucial. Antes de exportar analiza cuidadosamente a tu mercado objetivo.

2.- Asegúrate de cumplir todos los requisitos físicos 

Al llegar a un nuevo país, posiblemente tendrás que hacer una serie de modificaciones físicas para que tus productos se adapten al nuevo mercado y logren ser competitivos. Poner atención en los atributos como la calidad, el precio, diseño, etc., harán que te mantengas dentro de la competencia.

Entre los aspectos importantes que debes tomar en cuenta se encuentran: 

  • Las regulaciones industriales, ambientales o culturales; 
  • El idioma de las instrucciones, 
  • El embalaje, 
  • La información del país de origen,
  • El diseño eléctrico, de acuerdo con la tensión del país, 
  • Instalaciones especiales, entre otras.

3.- Cumplir con la documentación

  La documentación básica para exportar un producto incluye:

  • Factura comercial
  • Encargo conferido
  • Carta de instrucciones del agente aduanal
  • Lista de empaque
  • Certificado de origen
  • Documento del transporte
  • Documentos que avalen las regulaciones y restricciones no arancelarias (certificados sanitarios, de calidad, permisos, etc.)

4.- Tu empresa debe estar constituida legalmente

Contar con tu RFC, ya seas persona moral, física o persona física con actividad empresarial, te permitirá realizar cualquier actividad económica de manera lícita en el país y ser un contribuyente cumplido al financiar la administración y servicios del Estado mexicano.

5.-Tener un agente aduanal.

El artículo 40 de la ley aduanera establece que un requisito indispensable para la importación o exportación de mercancías. es contar con agentes aduanales que actúen como sus consignatarios o mandatarios.

Planear estratégicamente, así como prepararse financieramente incrementa tus posibilidades de éxito cuando se intenta dar el gran paso a los mercados externos. Los consejos para minimizar el riesgo de vender tus productos en el extranjero son muchos, sin embargo, tener una estructura y la guía de profesionales para resolver tus dudas, puede ayudarte a lograr tu objetivo.

En Azafra International te brindamos toda la información que necesitas sobre la exportación, nuestros agentes aduanales y expertos en comercio exterior te proporcionan toda la información necesaria para lograr que tus productos sean exportados con el menor riesgo posible, previniendo errores y reduciendo tiempos y costos. Contáctanos.

Deja un comentario